Fútbol l Liga BBVA

La defensa, el gran secreto del Barcelona

  • Guardiola tiene la mejor retaguardia de la Liga y Juande ha de inventarse una

Eto'o, Messi y Henry acaparan elogios en el ofensivo Barcelona, lo que esconde otra realidad menos espectacular pero igualmente básica para explicar el buen momento azulgrana: su defensa es la mejor de la Liga. Mientras en el Real Madrid el nuevo técnico, Juande Ramos, se estruja el cerebro para componer una retaguardia de cara al clásico en el Camp Nou, el equipo azulgrana presentará ya su traidicional y solvente retaguardia comandada por Márquez.

Uno de los axiomas del fútbol asegura que un equipo comienza a hacerse desde la defensa. El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, llegó al banquillo con la idea de recuperar el concepto de equipo, y su primera tesis fue fortalecer el sistema defensivo.

El Barcelona apenas encajó nueve goles en los 14 partidos que lleva disputados en la Liga, cinco menos que el Sevilla o el Deportivo de La Coruña, los siguientes equipos que menos tantos han encajado.

Para ello fichó a Martín Cáceres, a Piqué y al correcaminos Daniel Alves. Pero sobre todo recuperó la mejor versión de Márquez y de Puyol. Y Gaby Milito se recupera sin prisa de su grave lesión. Guardiola recuperó conceptos largamente olvidados en las últimas dos temporadas. Devolvió a sus jugadores la cultura del esfuerzo y ahora todos vuelven a defender, desde Eto'o hasta el último lateral.

Estrellas y obreros se juntan en el esfuerzo. El centro del campo es el ejemplo: allí se mezclan la calidad técnica y táctica de Xavi con el músculo de Toure y Keita.

El nuevo Barcelona somete a sus adversarios a una enorme presión, que comienza en campo contrario. Y la defensa ataca. Con Daniel y con Márquez, encargado de comenzar las jugadas. La fortaleza defensiva del Barcelona -el equipo con menos tarjetas amarillas, 24, y ni una roja- contrasta con la inconsistencia de la zaga del Real Madrid, que está encajando una lluvia de goles. El equipo blanco recibió 24 goles en 14 partidos y sólo Sporting, Málaga y Mallorca sufrieron más tantos.

Además, Juande Ramos apenas tiene margen de maniobra por las lesiones de Heinze, Pepe y Miguel Torres, más la sanción de Marcelo. Ramos está probando con Metzelder en el lateral derecho, desplezando a la izquierda a Míchel Salgado, que nunca actuó en esa posición. Sergio Ramos y Cannavaro serían los centrales. Es una opción que los más optimistas califican como imaginativa. Los más pesimistas la tachan de suicida, y más ante Eto'o, Messi o Henry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios