Deportes

Los clubes deportivos de Córdoba denuncian las promesas incumplidas del Imdeco

  • Las entidades han recibido la notificación de que las subvenciones del curso 2017-18 están perdidas

  • Los impagos en los dos últimos años ponen en serio riesgo la continuidad de clubes modestos

Los representantes de los clubes deportivos de Córdoba, durante su comparecencia ante los medios.

Los representantes de los clubes deportivos de Córdoba, durante su comparecencia ante los medios. / Lolo Agredano

Los clubes deportivos de Córdoba han alzado la voz de manera conjunta para denunciar la dramática situación económica en la que se encuentran debido al impago de las subvenciones municipales correspondientes a las dos últimas temporadas. Un problema que en parte ya parece totalmente irreversible, pues precisamente este viernes los mencionados clubes han recibido la comunicación de que las subvenciones del curso 17-18 ya no se podrán pagar.

Un total de 23 entidades deportivas de la ciudad han elaborado un manifiesto conjunto en el que detallan las promesas incumplidas por parte del Imdeco desde la temporada 2017-2018 hasta la actualidad, con el consiguiente perjuicio económico que, en la mayoría de los casos, está poniendo en serio riesgo la continuidad de la actividad en algunas de las instituciones deportivas más importantes de Córdoba.

Los clubes afectados lamentan que tras los constantes atrasos y su decisión de unirse para hacer frente común, fueron convocados a una reunión en el Imdeco en la que el presidente del organismo, Manuel Torrejimeno, les informó de que su intención era llevar a buen puerto la tramitación y aprobación de las subvenciones, tanto de la temporada 17-18, para la que simplemente era necesaria una modificación presupuestaria, como de la 18-19. Mediante ese compromiso sólo quedarían impagadas las subvenciones nominativas de la temporada 17-18 que se daban por perdidas por imposibilidad legal de poder sacarlas adelante, pero con el compromiso de ser compensadas de alguna forma en los ejercicios siguientes.

Sin embargo, ante la falta de noticias, los clubes volvieron a solicitar una reunión con Torrejimeno y con el alcalde, José María Bellido. De ese encuentro salió el compromiso de que los expedientes para la tramitación de las subvenciones estarían listos antes del 30 de noviembre.

Sin embargo, los clubes volvieron a encontrarse con el incumplimiento del compromiso, desembocando en la situación actual, en la que aún no se ha aprobado una modificación en el presupuesto municipal para abonar las subvenciones del ejercicio de 2018, algo que como según el propio Manuel Torrejimeno reconoció a los responsables de las entidades deportivas ya no va a suceder.

Pero la situación es más grave aún, porque tampoco existe todavía una resolución definitiva en ninguna de las líneas de subvención correspondientes a la temporada 18-19, que igualmente no podrán ser abonadas si se alcanza la fecha del 31 de diciembre.

Además, los firmantes denuncian que tampoco se han firmado aún los convenios nominativos relativos a los eventos deportivos de especial relevancia correspondientes a la temporada 18-19, perdiendo la posibilidad de su cobro a final de este mes, por no hablar de que aún están pendientes del pago del 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18-19.

Los clubes denuncian también que "no se ha producido, ni se conoce fecha cierta de comienzo de los Juegos Deportivos Municipales de esta temporada, que debería haberse producido en el mes de noviembre pasado".

Las entidades deportivas de la ciudad recuerdan que "de mantenerse esta situación de impago, el futuro para el deporte cordobés es más que negro, generando, probablemente la retirada de equipos de competición, incluso en esta propia temporada, y desde luego la imposibilidad de competir la próxima al nivel deportivo alcanzado, igualmente podrá generar la imposibilidad de que los deportistas y clubes puedan acudir a campeonatos de Andalucía o España, cuyo derecho se haya ganado en el terreno deportivo pero que las dificultades económicas impidan su participación".

Ante esa delicada situación, los colectivos que firman el manifiesto han anunciado una serie de medidas a llevar a cabo, que empezarán por una concentración colectiva en un lugar céntrico de la ciudad para visibilizar la situación que atraviesan, y que incluirán también el estudio desde el punto de vista jurídico de posibles acciones legales para reclamar al Ayuntamiento las cantidades prometidas y no abonadas.

Los clubes han destacado además que exigirán las responsabilidades políticas oportunas por la falta de gestión y decisión política que les ha llevado a esta situación, remarcando que el problema arrancó con el anterior equipo de gobierno y persiste con el actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios