Atletismo

Una carrera nocturna para conocer los principales monumentos de Priego de Córdoba

  • La cita, con un recorrido de 7.400 metros y organizada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, tendrá lugar el 20 de agosto en la localidad prieguense

Las autoridades, durante la presentación.

Las autoridades, durante la presentación. / Laura Serrano

La Fuente del Rey fue el escenario de la presentación de la IV edición de la Carrera Nocturna Priego Monumental, Memorial José María Tisner, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego de Córdoba. Tras dos años de parón debido a la pandemia por coronavirus, la cofradía retoma esta iniciativa deportiva que se celebrará el próximo 20 de agosto.

La carrera mantiene el mismo formato que ya utilizara en sus inicios en 2017, un recorrido de 7.400 metros que discurrirá por los principales monumentos de la localidad y por todas y cada una de las iglesias del municipio. Como explicó Miguel Ángel Jiménez, miembro de la hermandad, este evento consta de una prueba reina que engloba desde la categoría juvenil hasta máster 55 y otra dirigida a los más pequeños, desde la categoría benjamín hasta la cadete. Esta última, se celebrará en el entorno del Castillo y en el Barrio de la Villa, adaptándose las distancias a la edad de los participantes.

En el caso de la prueba reina, cuyo recorrido está previsto que discurra por la calle Río, que actualmente se encuentra en obras, Jiménez indicaba que se están estudiando otras alternativas por si en la fecha de la carrera no fuera posible el paso de los corredores por esta vía.

Inscripciones desde el 1 de julio

En cuanto a la inscripciones, las mismas se pueden realizar desde el pasado 1 de julio a través de distintas plataformas digitales y de manera presencial en el establecimiento "Subbética Natura", que gestiona la asociación "Albasur Plena Inclusión" y que se encuentra ubicada en la Plaza de Abastos de la localidad prieguense.

En este sentido, el hermano mayor de la hermandad, Rafael Cobo, destacaba el sello "social e inclusivo" que va a tener esta carrera nocturna. Así, la comisión encargada de la organización decidió que Albasur colaborase con la misma, a través de la realización de las camisetas que llevarán los corredores. De igual forma, según explicó Cobo, "mantenemos la colaboración con la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer", a la que se destinará el importe recaudado de la venta de las camisetas especiales que se utilizarán en los entrenamientos previos a esta prueba.

Para el hermano mayor, esta carrera es "el evento deportivo y cultural del verano prieguense, ya que nunca 250 personas en grupo van a visitar los monumentos de Priego", y destacó la alta participación de corredores venidos de fuera de la localidad en ediciones anteriores: "El 70% de los inscritos son personas que no residen en Priego", apuntaba Cobo.

El hermano mayor tenía también palabras de reconocimiento y cariño para el que fue uno de los impulsores de esta carrera, José María Tisner, fallecido en 2019, y que ahora da nombre a este evento deportivo que siempre estará ligado a su persona.

Por último, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Priego, Jesús Sánchez, destacaba la labor de la hermandad para impulsar esta carrera que cada año se consolida, prueba de ello es el incremento del número de inscritos en cada edición.

La carrera dará comienzo el próximo 20 de agosto a las 21:00. Los entrenamientos previos, abiertos a cualquiera que desee participar, se desarrollarán los martes en horario de mañana, a las 07:45, y los jueves a las 21:30 en el entorno del Castillo de Priego. Hasta el 31 de julio, la inscripción tendrá un precio de ocho euros para la categoría reina y tres euros para los niños y a partir del 1 de agosto estas cifras se incrementarán en dos euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios