Balonmano | División de Honor Plata

El Cajasur certifica su presencia en la lucha por el ascenso tras vencer en Zamora (22-23)

  • Un gol de Julio Morgado en el último segundo sella también la permanencia granate en la DHP

Los jugadores del Cajasur CBM celebran una victoria del presente campeonato.

Los jugadores del Cajasur CBM celebran una victoria del presente campeonato. / Córdoba BM

Un gol en el último segundo de Julio Morgado otorgó la victoria más dulce en lo que va de temporada para el Cajasur Córdoba BM. Porque con los dos puntos conseguidos en Zamora, el conjunto granate no solo selló su permanencia matemática en la División de Honor Plata, sino que aseguró su presencia en la fase de ascenso a la Liga Asobal, en la que diez equipos pelearán por dos plazas en la élite del balonmano nacional.

No se esperaba un partido ni mucho menos fácil para la escuadra granate, y ello quedó patente desde el inicio, con un Zamora muy bien plantado sobre la pista. La igualdad fue la tónica dominante en el primer cuarto de partido, con algunas ventajas incluso para el Cajasur. Pero el panorama cambió a partir de ese momento, con un equipo local más pujante.

Apoyado en la gran actuación del arquero argentino Mendieta y en las acciones ofensivas de Jortos o el chileno Diego Pérez, el cuadro de Margareto comenzó a tomar ligeras rentas, ante un equipo cajista atascado principalmente en ataque. Hasta cuatro de ventaja tuvieron los zamoranos, que se quedaron en tres al descanso (15-12).

La segunda parte comenzó mal para los de Escribano porque el Zamora pronto tomó cinco de colchón (17-12) haciendo encender todas las luces de alarma. Pero cuando más tocado parecía el equipo, llegó la esperada reacción, principalmente gracias a la gran aportación desde la portería de Fernando Torres.

El pontanés lideró la remontada de su equipo con paradas estratosféricas, y todos se contagiaron para bien. Con Dani Ayala haciendo mucho daño en su lateral derecho y el ataque mucho más organizado, se pasó del 17-12 al 19-20, y, aunque todavía restaba mucho para el final, el viento soplaba ya a favor cordobés.

Los últimos minutos fueron de infarto, con intercambio de goles y de errores entre ambos bandos. Parecía que el que estuviera más atinado en los momentos clave se iba a llevar el partido. Diego Pérez puso el 21-21, pero Figueredo dio ventaja nuevamente a los granates antes de que Jortos pusiera el empate a falta de apenas 40 segundos.

Escribano dejó pasar algo de tiempo y agotó su última tarjeta para planificar una jugada que terminó Julio Morgado mandando a la red en el último segundo, consiguiendo la permanencia en Plata y clasificando al equipo directamente para la fase de ascenso a Liga Asobal. Era el premio gordo en Zamora y el Cajasur se lo trajo para seguir dando forma a una temporada de ensueño.

Ficha técnica

22 - Zamora: Mendieta, Aravena (3), Fernando, Cubillas (3), Sánchez, Alberto, Jortos (5), Diego Pérez (3), Maide (1), Magariño, Guarido, Horcajada (2), Jaime (2), Sarasola (1) y Samudio (2).

23 - Cajasur Córdoba BM: Vicente González, Requena (1), Aitor (1), Esteban (3), Juanlu (4), Carlos León, Corning (1), Morgado (4), Fernando Torres, Nano (3), Jeremy (4), Ayala (1), Rafa Palacios y Parejas (1).

Parciales: 2-2, 3-4, 6-6, 10-7, 12-9, 15-12 (descanso); 17-12, 18-15, 18-17, 19-20, 20-21 y 22-23.

Árbitros: Cubas Martínez y López Martos (Valencia). Excluyeron a los locales Fernando (2), Samudio (2) y Aravena (2); y a los visitantes Jeremy y Ayala (2).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 en el Grupo B de la División de Honor Plata disputado en el Pabellón Polideportivo Ángel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios