Balonmano | Copa del Rey

El Ángel Ximénez-Avia llega a la Final a 8 simplemente a disfrutar compitiendo

  • El conjunto pontanense cierra la ronda de cuartos de final ante el campeón y todopoderoso Barça

  • Los lesionados Amorim y Consuegra son bajas seguras en el equipo que dirige Julián Ruiz

Los jugadores del Ángel Ximénez-Avia saludan al público del Miguel Salas tras una victoria. Los jugadores del Ángel Ximénez-Avia saludan al público del Miguel Salas tras una victoria.

Los jugadores del Ángel Ximénez-Avia saludan al público del Miguel Salas tras una victoria. / BM Puente Genil

Comentarios 0

Por tercera vez en sus seis temporadas en la élite, el Ángel Ximénez-Avia vuelve a estar presente en la fase final de la Copa del Rey, que este año cumple su edición número 44 en Alicante. Y como en las dos anteriores, al conjunto de Puente Genil le tocará bailar con la más fea del cartel: el campeón y todopoderoso Barça Lassa, que ya lo eliminó las otras ocasiones, aunque en semifinales. Ahora, el cruce entre ambos será el que cierre la ronda de cuartos este viernes (Pabellón Pitiu Rochel, 20:45).

Todavía con deberes por hacer en la Liga Asobal, pues tiene cinco puntos de colchón con el descenso con 12 en juego, el equipo pontanense encara esta Final a 8 consciente de que, salvo sorpresa mayúscula, su aventura durará 60 minutos. Pero eso no debe esconder la sobresaliente trayectoria de los de Julián Ruiz en un torneo que se le da de maravilla, y en el apeó al Bordils, el Puerto Sagunto -ambos de División de Honor Plata- y al Benidorm para poder estar en Alicante.

El Barça Lassa, por su parte, hará el debut en la competición precisamente ante el Ximénez, ya que tenía billete directo por su condición de vigente campeón (y ocupante de una de las cuatro primeras plazas en la última Liga Asobal). Y de nuevo los azulgrana parten como los grandes y únicos favoritos para levantar el trofeo el domingo, como vienen haciéndolo desde 2014 de manera ininterrumpida.

Por si fuera poco, la carta de presentación del conjunto de Xavi Pascual se completa con unos números que asustan: apenas un par de derrotas y otro par de empates en los últimos 200 partidos en España y nueve ligas consecutivas, la última conseguida hace un par de semanas con siete jornadas de antelación (récord de precocidad). Un dominio trasladado este curso también a Europa, donde sólo han caído en dos partidos y están a punto de certificar su billete para la fase final de la Liga de Campeones ante el Nantes galo.

Un enemigo de otra galaxia

Además, el Barcelona es uno de los tres equipos de la máxima categoría ante los que el Ángel Ximénez nunca ha podido sumar, ante los que sólo ha cosechado derrotas. Y habiendo un título por medio parece complicado que el potente cuadro catalán se deje sorprender. De hecho, todo lo que no sea un nuevo cetro azulgrana entraría dentro de lo imposible.

Esta es la tercera fase final del Ximénez, que siempre resultó eliminado por los azulgrana

Con todo, el gran reto de los pontanenses será exigir lo máximo posible a su enemigo, tal y como ya hizo en sus dos anteriores cruces en la Copa. Tanto en Gijón en 2015, cuando el torneo todavía se decidía solo entre cuatro equipos, como el pasado año en Madrid, el luego campeón tuvo que sacar su mejor repertorio tras el descanso para terminar imponiéndose con un resultado holgado: 34-23 en tierras asturianas y 36-27 en la capital.

Ese último precedente copero ya advertía el paso al frente que el Barça Lassa ha dado en cuanto rendimiento defensivo (solo dejó anotar tres goles en los primeros 15 minutos del segundo acto a los pontanenses) y contragolpe, tal y como se refleja en la media de más de 38 tantos que promedia este curso en la Asobal.

Campeón copero los últimos cinco años, el Barcelona ya ha conseguido el título liguero

La plantilla del Ximénez ha llegado a mediodía a tierras alicantinas. En la expedición están todos los componentes de la plantilla, si bien los lesionados Amorim y Consuegra están descartados. "Ya desde el sorteo sabíamos de la dificultad de la eliminatoria de Copa. Nos ha tocado contra el mejor equipo de la Liga Asobal y uno de los mejores del mundo. El Barça es un equipo voraz, que quiere alzarse con todas las competiciones, y la complicación es máxima", dijo el técnico, Julián Ruiz, antes de partir a la web del club.

Los pontanenses estarán arropados en Alicante por medio centenar de valientes que no han querido dejar solos a los suyos ante una batalla de tanta magnitud y dificultad que solo pide disfrutar, lo máximo posible, compitiendo en buena lid. Y que luego pase lo que tenga que pasar.

Las otras eliminatorias

En el resto de cruces resulta más difícil apostar por un equipo. El rival en semifinales del vencedor de la serie entre el Barça y los de Puente Genil saldrá del cruce entre el Logroño La Rioja y el Quabit Guadalajara (14:00), con ligera ventaja para los riojanos. Por la otra parte del cuadro, el último verdugo de los pontanos en la Asobal, el Bidasoa Irún, parte como favorito ante el Liberbank Cuenca (18:30), mientras que la serie más equilibrada será la que mida al Abanca Ademar León y al Fraikin Granollers (16:15).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios