Balonmano | XXIV Copa de Andalucía

El Ángel Ximénez-Avia entrega su corona al Conservas Alsur Antequera (28-29)

  • El conjunto de Puente Genil cae ante un rival al que había superado en las dos últimas ediciones

Juan Castro, del Ángel Ximénez-Avia, lanza ante la oposición de Ortega y Alberto Castro. Juan Castro, del Ángel Ximénez-Avia, lanza ante la oposición de Ortega y Alberto Castro.

Juan Castro, del Ángel Ximénez-Avia, lanza ante la oposición de Ortega y Alberto Castro. / Peralta

No hubo lugar al tres de tres y el Ángel Ximénez-Avia cerró su fase de preparación para la nueva temporada en la Liga Asobal con una derrota (28-29) ante un rival de la División de Honor Plata con muy buena pinta. El Conservas Alsur Antequera, víctima de los de Puente Genil en los dos últimos años, se tomó cumplida revancha en Estepa y llevó esta vez a sus vitrinas el título de la Copa de Andalucía, que cumplía su edición número 24, en un partido abierto y emocionante hasta el final en el que los pontanenses fueron duramente castigados por la pareja arbitral.

El encuentro se mantuvo igualado desde su arranque. Con los dos equipos plantando una férrea y rocosa defensa 6:0, los ataques durante los primeros compases fueron largos y elaborados, dibujando un escenario de constantes empates y ventajas mínimas para unos y otros.

El Ximenez logró sobreponerse a las exclusiones de David Estepa y Barros, pero tuvo muchos problemas para frenar las penetraciones de un Alberto Castro que, junto a Chispi, fue de lo mejor de los antequeranos. En ataque, el conjunto pontanés tuvo paciencia y efectividad, buscando siempre la referencia de un Javi García bastante inspirado en la posición de pivote.

Estirón pontanés y reacción malagueña con ayuda

Pese a todo, y dentro de ese contexto de igualdad, el Antequera cobró una mínima ventaja de dos goles (10-12) a falta de cuatro minutos para alcanzar el ecuador del encuentro, diferencia igualada por los tantos de Tùa y Víctor Alonso que llevaron el choque al descanso con una igualdad máxima (12-12).

Tras el paso por los vestuarios, el Ángel Ximenez pisó el acelerador en pos del título con un parcial 4-0 de salida. De hecho los de Puente Genil llegaron a disfrutar de una máxima de cinco goles arriba (19-14), pero la ristra de exclusiones sufridas a partir de ese instante por el equipo de Paco Bustos terminó por dar alas a los del Torcal. Hasta el punto de que no sólo recortaron la desventaja, sino que se pusieron dos tantos arriba con el 22-24 para entrar en el tramo final del encuentro.

En los últimos instantes, el Ximenez, desquiciado por el arbitraje, apeló al orgullo y logró igualar la contienda, pero el temple de Chispi –elegido luego MVP de la final– y las paradas decisivas de Moyano impidieron que el conjunto pontanés levantara su sexto entorchado autonómico, llevando el trofeo a las vitrinas de un Antequera que venía de ceder ante el mismo rival en las dos ediciones anteriores.

Ficha técnica

28 - Ángel Ximénez-Avia: De Hita (p); Marcio Maildo, Barros (2), Cuenca (2), Javi García (3), Víctor Alonso (5,2p) y David Estepa (1) –siete inicial–, Consuegra (1), Juan Castro (8), Pablo Martín (2), Tùa (2), Dashko, Mijatovic (2), Nuno Gonçalves y Ahmetasevi (ps).

29 - Conservas Alsur Antequera: Maireles (p); Adri (1), Moreno, Chispi (6), Cabrera (1), Alberto Castro (6) y Del Castillo –siete inicial–, Soto (9,6p), Luis Castro, Palomino (2), Morales (2), Ortega, Tolmos, Podadera (2) y Moyano (ps).

Parciales: 2-3, 5-5, 7-7, 9-8, 10-11, 12-12 (descanso); 16-13, 19-15, 20-19, 22-23, 25-26 y 28-29.

Árbitros: Ruiz Vergara y Macías de Paz (malagueños). Excluyeron con dos minutos a Pablo Martín, Javi García (2), Víctor Alonso (2) y David Estepa (2), por el Ángel Ximénez-Avia; y a Moreno, Chispi y Ortega (2) por el Conservas Alsur Antequera. Descalificaron con roja, al acumular tres exclusiones, al jugador pontanense Barros (47’).

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXIV Copa de Andalucía de balonmano disputado en el Pabellón Municipal Rafa Baena de Estepa ante unos 500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios