Deportes

Nueve andaluces en busca del título

  • La prueba alcanzará este año un nuevo récord de participación superando los 138 de la pasada edición

Nueve andaluces en busca del título Nueve andaluces  en busca del título

Nueve andaluces en busca del título

Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey Mapfre, acompañado de otras autoridades y representantes de los patrocinadores, presentó en las instalaciones del club la 37 edicion de la clásica mediterránea, que en esta ocasión vuelve a batir su récord de participación con un total de 154 barcos inscritos de 29 países.

Sin embargo, para confirmar esta nueva cifra de inscritos habrá que esperar a mañana, cuando se conozca finalmente el número de embarcaciones admitidas tras superar el proceso de confirmación de las inscripciones. Habitualmente la diferencia entre los barcos inscritos y admitidos a tomar la salida varía en un porcentaje cercano al 10%, por lo que en cualquier caso se espera que se bata de largo el récord de la prueba, ya que en el año 2017 los barcos que finalmente tomaron la salida fueron 138.

Las clases admitidas en la regata señera de la bahía de Palma son 12, entre las que destacan la ORC, con un total de 65 unidades distribuidas en los tres grupos. Hay que señalar que cada una de las 12 clases participantes en la 37 edicion de la Copa del Rey Mapfre recibe el nombre del resto de patrocinadores, entre los que hay que señalar a BMW, Mallorca Sotheby's, Club Swan y Herbalife.

En cuanto a la flota andaluza, son nueve los barcos inscritos en la regata bajo la grimpola de diversos clubes náuticos distribuidos a lo largo del litoral andaluz. Huelva cuenta con dos representantes, el Estrella Damm de Punta Umbría y el Vita Hospitales, si bien navega de manera independiente sin representar a ningún club tal y como figura así en la inscripción distribuida por la organización.

El citado Estrella Damm regresa a Palma con un proyecto que, con Ignacio Montes Vorcy como armador, que recupera la esencia que lo llevó a ganar en el año 1998 la Copa del Rey con un 40.7 armado por Ignacio Montes de León, en la única edición en sus casi 40 años de vida en la que ha habido un ganador único. Veinte años después nace el Estrella Damm Sailing Team 2018 en el que estarán varios de los tripulantes que ganaron hace dos décadas, caso de Ignacio, Arturo y Paco Montes, Nacho Murube, Luis Martínez Doreste, José María Torcida, Ricardo Terrades, Roberto Molina, Jaime Monjo y Aleix Gelabert y Adolfo López y Óscar Chaves.

La bahía de Cadiz cuenta con dos unidades, Brujo y Salvora II, ambas del RCN de Cadiz. Sotogrande y la Línea alimentan la participación de la clase J80 con dos barco bajo la grimpola del club náutico de Sotogrande y uno del de la Línea. Y otro de los clásicos de la regata, el Antonio Banderas Desing, de Javier Banderas, hermano del actor, navega bajo los colores del puerto deportivo de Benalmádena.

Se estrena el Vrolijk 37 Ventura del Mar de Raúl Valenzuela del CM Almería, equipo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería. Por último en la clase de monotipos J/80 compiten los andaluces Eureka, con bandera compartida entre el CN Bevelle y el RCN de La Línea de la Concepción; Nexum Capital, representando al RCM de Sotogrande, y el Les Roches-Clinique La Praire/Marbella Team compartiendo bandera entre el CN Sevilla y el RCM Sotogrande.

Según se pudo conocer, a última hora se produjo la baja del rey Juan Carlos como patrón del Bribón, por problemas médicos. Una lesión en la muñeca dio al traste con la tan esperada y anunciada participación del Monarca emérito tras nueve años de ausencia en la regata. Su participación estaba prevista que fuese en una clase denominada 6 metros Fórmula Internacional, clase que cuenta con el rango de invitada a esta 37 edición. Así pues, la tan esperada coincidencia de los dos reyes de España, el emérito Juan Carlos y S.M. Felipe VI, tampoco se producirá. Según apunta la organización, se espera la presencia del rey Felipe a la caña del nuevo Aifos, un Swan 50 cedido por el astillero constructor del barco a la armada y que porta en sus casco la imagen corporativa del Centenario de la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano, que finalizó en Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios