Deportes

La ambición, el mayor respeto

  • A más Los celestes quieren asaltar los puestos de Copa reforzando su solidez en casa Emotivo El Jaén se presentará en Lucena acuciado por su crisis financiera

Semana a semana, casi día a día, el discurso del Lucena se ha ido haciendo más ambicioso, quitándose la careta (muchas veces falsa) de la falsa modestia y abriendo las puertas a nuevos objetivos. Un equipo que empata con todas las de la ley en el Carranza y que hace semanas que dejó sellada la permanencia no puede quedarse sin objetivos cuando aún quedan siete jornadas, y por eso los celestes siguen pensando en asaltar los puestos de Copa del Rey, un plan que en todo caso pasa por derrotar esta tarde al Jaén.

Y todo en un partido que, al igual que en la primera vuelta, viene marcado por los problemas económicos del cuadro jiennense. Si entonces ya se sopesó la idea de que los blanquillos hiciesen huelga, esa misma posibilidad sobrevoló el encuentro hasta la misma tarde del jueves, cuando la plantilla anunció que jugará en Lucena "porque después de todo lo que hemos aguantado, no vamos a poner en duda nuestra profesionalidad".

Y todo después de los nuevos capítulos en la crisis económica de un club abocado al desastre cuando está a punto de cumplir 90 años de historia. Los impagos y las dificultades de todo tipo que está atravesando la plantilla -de hecho, el club estuvo cerca de desaparecer el pasado verano- sólo se está salvando con la honestidad de un grupo de jugadores que, pese a todo, tiene al Jaén duodécimo con 42 puntos, con siete de renta sobre el puesto de promoción y 12 sobre la zona de descenso. "En cualquier otro vestuario esto habría saltado ya por los aires", dijo hace unos días Álvaro Valdés, mientras que el cordobés Antonio Fabios, capitán y estandarte del equipo, avisó el jueves que los futbolistas "iremos a darlo todo como hemos hecho hasta ahora. Jugaremos al cien por cien".

Parece difícil abstraerse de las circunstancias que rodean el encuentro, cargado de emotividad y de matices que van mucho más allá del deporte. Pero el Lucena ya se ha encontrado esta misma temporada con situaciones similares (el propio Jaén, Poli Ejido, Jumilla...) sin que los resultados se hayan resentido. Muchos de los miembros de la plantilla celeste han sufrido en sus propias carnes los rigores de los retrasos en el pago, y por eso saben que la mejor muestra de respeto al rival es pelear al máximo.

Y por si todo eso fuera poco, está la propia necesidad. Tras su empate de prestigio en Cádiz, el Lucena es noveno con 46 puntos, a siete de la cuarta plaza (el Melilla marca la frontera del play off) y a cuatro del Roquetas, sexto y dueño del último puesto que permite disputar la Copa. Con un objetivo tan ambicioso al alcance de la mano, ganar al Jaén en casa es poco menos que una obligación.

Para ello, al equipo de Falete le basta con mantener sus enormes prestaciones como local. El Lucena ha ganado sus tres últimos partidos en el Ciudad de Lucena para un total de diez triunfos en sus quince comparecencias en casa, ocho en las últimas diez. Con 32 puntos de los 45 disputados en su feudo, el equipo celeste es el cuarto con mejores números como local, todo un aval para sus aspiraciones de alcanzar la sexta plaza y, quién sabe, de seguir mirando más arriba.

Falete tendrá hasta última hora la duda en defensa de Lolo Yedra, que se tuvo que retirar en Cádiz con un fuerte golpe en el gemelo. La zaga también estará afectada por las ausencias de Domingo -expulsado en el Carranza por doble amarilla- y Obregón, que cumple ciclo, lo que obligará al técnico a remodelar la defensa en busca de una línea competitiva. La opción de que Sarmiento vuelva al centro de la zaga, una solución de emergencia que ya ha utilizado Falete en varias ocasiones, parece la solución más lógica. Todo en busca de un triunfo que alimente los sueños de un equipo que, de nuevo, tendrá que olvidar el sentimentalismo y honrar a su rival de la manera que mejor sabe hacer, jugar al fútbol y ganar.

ALINEACIONES PROBABLES

Lucena: Cristian Escudero, Manolo Cano, Romerito, Sarmiento, Álex Cruz, Toni Seoane, Jesús Lanza, Dani Lanza, Óscar Ventaja, Fede y Pineda.

Jaén: Tejera, Zurdo, Carlos, Rojas, Juanjo, Iván, Fran Carnicer, José Mari, Fran Machado, Diego Segura y Toledo.

Árbitro: Pinto Calero (valenciano).

Estadio: Ciudad de Lucena (16:00, Canal Sur 2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios