Fútbol

Xabier Azkargorta firma como nuevo director deportivo del Valencia

  • El técnico vasco llega de la mano del nuevo gestor del equipo valenciano Juan Villalonga

El técnico vasco Xabier Azkargorta ha decidido hacer un paréntesis a su ya larga experiencia en el fútbol internacional para asumir en el Valencia un nuevo reto en España tras haber sido nombrado director deportivo del club de Metalla.

Con la llegada del empresario Juan Villalonga como gestor del Valencia, Azkargorta (Azpeitia, Guipúzcoa, 1953) ha sido confirmado como director deportivo de la entidad valencianista y que ha empezado hoy mismo a desarrollar en las oficinas del club.

Azkargorta podría denominarse el 'español errante' en función de los últimos capítulos vividos en su carrera deportiva como técnico, que ha desarrollado en sitios tan distintos como Bolivia, Chile, México, Japón o China, lo que le convierte en el entrenador español con una carrera más amplia y conocida en el extranjero.

A diferencia de su trayectoria como entrenador, su carrera como futbolista fue corta, debido a que una grave lesión en la rodilla derecha le obligó a retirarse de forma prematura en 1977 a los 24 años, tras haber debutado en el primer equipo del Athletic Club de Bilbao en la temporada 72-73.

El técnico vasco obtuvo el título de entrenador nacional en 1978 y tras dirigir en sus inicios a los juveniles del Lagun Onak y al Aurrerá de Tercera División, se hizo con las riendas del Gimnástic de Tarragona en la temporada 82-83 en Segunda División, un año antes de debutar en Primera División con el Espanyol.

Su fichaje por el club catalán, en el que estuvo tres temporadas, le convirtió en el técnico más joven en entrenar en Primera con 29 años. Tras dejar el Espanyol, dirigió al Real Valladolid (86-87) y al Sevilla (87-88 y 88-89).

Tras dirigir al conjunto sevillista se hizo cargo del CD Tenerife desde 1989 y 1991, mientras que dos años después, en 1993, iniciaría un largo periplo internacional al hacerse con la dirección del equipo nacional de Bolivia.

Así, con Azkargorta al frente, Bolivia se clasificó por primera vez en su historia para una Copa del Mundo, la disputada en Estados Unidos en 1994, y posteriormente dirigió durante dos años a la selección de Chile, aunque con menos fortuna que en el equipo boliviano.

Después de su paso por el fútbol sudamericano, el técnico de Azpeitia afrontó la exótica experiencia de dirigir al Yokohama Marinos japonés, en el que coincidió con el delantero español Julio Salinas.

Sin embargo, Azkargorta retomaría su contacto con el continente americano en 2003, cuando fue nombrado embajador madridista en América y director de las escuelas deportivas internacionales que el Real Madrid creó en distintos países suramericanos y centroamericanos.

En agosto de 2005, el técnico vasco puso fin a esta experiencia al aceptar la oferta para hacerse cargo del Chivas de Guadalajara mexicano, un capítulo de su carrera deportiva que se cerró a los tres meses por los pobres resultados cosechados por el equipo en el Torneo Apertura de México.

Su salida del Chivas le llevó a vincularse de nuevo al Real Madrid, ya que a través de unos acuerdos de colaboración de la entidad con clubes de fútbol chinos le permitió asumir la dirección deportiva del Beijing Gouan de aquel país.

Ahora, Juan Villalonga, nuevo gestor del Valencia, le ha encomendado la misma misión en el Valencia y el técnico guipuzcoano ya se ha puesto a trabajar en la misión que le encomendado el empresario madrileño de devolver al equipo de Mestalla al primer plano europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios