Natación

"Voy a por el récord del mundo"

  • Rafa Muñoz pretende asaltar definitivamente la plusmarca en el Europeo de Rijeka

El récord del mundo de los 50 mariposa. Ése es el gran objetivo que se ha marcado Rafa Muñoz tras su actuación en el Campeonato de Francia disputado este fin de semana en la ciudad de Angers. Tras lograr en la final del domingo la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en la carrera más rápida de la historia -sus 22.37 sólo fueron superados por los 22.29 del ganador, el francés Amaury Leveaux-, el cordobés quiere asaltar la plusmarca el próximo fin de semana en el Campeonato de Europa de Rijeka (Croacia).

"Me ha quedado un poco de mal sabor de boca, porque es difícil asumir que has batido el récord del mundo y que otro es el que se lleva el mérito", dice Rafa, algo contrariado porque "tu nombre no va a salir en los papeles".

Porque aunque el nadador del Parque Cruz Conde huye del protagonismo -"no me gusta ser la estrella, pero tampoco ir a la estela de nadie", asegura-, no oculta su ambición ante la cita de Croacia, "donde puede pasar de todo". "El martes viajo a Rijeka para batir el récord del mundo", avisa el cordobés, "porque una vez que lo has hecho, no te puedes marcar otro objetivo menor. Al principio la meta era batir el récord de España, pero ahora hay que dar el siguiente paso".

Pese a esas sensaciones agridulces, este fin de semana ha confirmado todas las buenas vibraciones que el mariposista cordobés esbozó hace tres semanas en el Mitin de Saint Dizier y hace quince días en Olot. Las cinco plusmarcas nacionales batidas en Angers y la explosión de su marca en los 50 mariposa han puesto a Muñoz en el primer plano de la natación española y le colocan como la máxima opción de medalla en el Europeo, algo que Rafa acepta con gusto.

El nadador del Cercle des Nageurs de Marsella nadará el jueves 11 en los 100 mariposa y el domingo 14 en los 50, con el reto de mejorar o al menos repetir las dos medallas de bronce conseguidas el pasado mes de marzo en el Europeo de Eindhoven. Además, Rafa formará parte del cuarteto español en los relevos 4x50 libres y 4x50 estilos.

De hecho, Muñoz asegura que esto es sólo "el inicio del inicio", confirmando el acierto de su traslado a Marsella. "Hay que ir poco a poco, pero me gusta esto", apunta convencido de que el cambio ha relanzado su carrera hasta límites que apenas podía imaginar hace un mes, aunque todavía alberga algunas dudas. "Que esto haya llegado tan de repente no estaba en los planes. Dije que había que hacer buena marca ahora antes del Europeo, pero hacer récord del mundo es algo que ha anticipado los acontecimientos", dice Muñoz. Por eso, aunque a veces se deja llevar por la evidencia de los resultados -"puede que haya que empezar a creérselo"-, otras veces prefiere tirar de prudencia y reconoce sin tapujos que "todavía no asumo lo que he hecho este fin de semana. Es raro pensar que en toda la historia sólo ha habido una persona más rápida que tú". Lo que no podrá evitar es que cuando el próximo fin de semana salte a la piscina de Rijeka todo el mundo le mire como uno de los grandes favoritos. El récord del mundo volverá a estar en peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios