Fútbol l Selección

Vicente del Bosque ya cumple con lo prometido

  • España encadena 25 partidos sin perder bajo la marcada línea continuista que ya anunció el nuevo seleccionador

Tras tres partidos al frente de la selección española, Vicente del Bosque ha defraudado a pocos, pues cumplió con lo prometido al ofrecer naturalidad, afán continuista y algunos toques personales. Del Bosque acumula tres triunfos en otros tantos encuentros bajo su mandato. Venció por 0-3 en Dinamarca, en un encuentro amistoso, y abrió su camino hacia el Mundial de Suráfrica con un 1-0 el sábado ante Bosnia-Herzegovina y un 4-0 el miércoles frente a Armenia.

Fueron encuentros cómodos para el campeón de Europa, propicios para el comienzo tranquilo de una nueva época. Y, de paso, suma ya 25 partidos sin perder y se mantiene primera en el ranking de la FIFA.

Del Bosque fue presentado el 17 de julio en medio de una gran expectación. Tomaba al equipo admirado en todo el mundo por la defensa de un estilo cada vez más abandonado, el del buen trato del balón, la sublimación del talento por encima del físico. El técnico aterrizaba entre el beneplácito general de la hinchada y con el valioso apoyo de la prensa, con la que siempre ha mantenido buenas relaciones. Pocos enemigos se le conocen al afable Del Bosque, aunque quedaban dudas sobre cuál iba a ser su actuación. "Vamos a tocar lo menos posible porque no hay que cambiar lo que ya funciona. Y también añadiremos un toque personal", afirmó. Dicho y hecho.

Porque España sigue jugando, más o menos, a lo mismo que en la Eurocopa. Quiere tener el balón y apuesta prácticamente por los mismo jugadores que triunfaron en el torneo continental. Además, el nuevo seleccionador no tiene reparos en jugar con un solo punta, como hizo Aragonés. Durante su etapa en el Real Madrid, Del Bosque siempre demostró que prefiere adaptar su esquema a los jugadores que tiene, y no al contrario, como suele ser moda en el fútbol de hoy. En la selección, está aplicando ese mismo ideario.

Pero, también, dejó muestras de un pequeño sello personal. Así, da más valor que Aragonés al juego con los extremos, a las aperturas por bandas. Por eso ha confiado en Capel, un futbolista que ha recibido críticas, aunque el seleccionador le defiende con vehemencia.

Entretanto, Del Bosque ha actuado con naturalidad ante temas algo más espinosos y el más interesante es el de Raúl. La llegada de su amigo Del Bosque al banquillo parecía abrir de nuevo las puertas de la selección. Pero no fue así. Es más, en la última convocatoria el Barcelona fue el equipo que más jugadores aportó: Puyol, Xavi, Iniesta y Bojan, al que hizo debutar, algo que se esperaba desde hacía tiempo -Serbia amenazaba- y que no acababa de concretarse. Del Madrid sólo entraron Casillas y Sergio Ramos, los mismos que con Luis Aragonés.

El italiano Gianfranco Zola fue presentado como nuevo entrenador del West Ham tras firmar un contrato de tres temporadas para sustituir a Alan Curbishley, que renunció la semana pasada alegando interferencias de la directiva en el apartado técnico. Con 42 años, el ex delantero del Parma y el Chelsea, además de internacional con Italia, se estrenará ante el Newcastle dentro de diez días. "Estoy muy satisfecho porque es un gran honor recibir un cargo tan importante", dijo.

El presidente de la Liga italiana, Antonio Matarrese, lanzó ayer la idea de construir celdas en los estadios para encarcelar "enseguida" a las personas que cometan delitos durante un partido. "Si es necesario, podemos construir celdas en los estadios para meter enseguida a quienes cometan delitos", declaró Matarrese durante la presentación de la campaña de comunicación del gobierno para luchar contra la violencia en los estadios.

La Federación Inglesa (FA) presentará una queja ante la FIFA por los cánticos de carácter racista que los aficionados croatas profirieron en el Croacia-Inglaterra (1-4) contra Emile Heskey, un choque disputado en Zagreb tras el que un total de 63 aficionados, la mayoría croatas, fueron arrestados, según anunció ayer la policía croata. Entre los arrestados por alterar el orden público y estar bajo los efectos del alcohol había cuatro ingleses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios