ciclismo

El Tour veta la presencia de Froome en la línea de salida

  • La carrera empieza el sábado y el Comité Olímpico Francés tendrá mañana la última palabra

El Tour ha vetado la presencia de su campeón, Chris Froome, en la nueva edición de la carrera a causa de las sospechas de dopaje que pesan sobre el británico, no resueltas aún, según publicó el diario francés Le Monde.

La empresa propietaria de la carrera, ASO, tomó la decisión a raíz del proceso que pende sobre el ciclista desde que se hizo público que en septiembre dio positivo por altos niveles de la sustancia salbutamol, que también se usa como remedio contra el asma, en la Vuelta a España.

Según los reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cuatro veces campeón del Tour puede seguir compitiendo mientras no haya una resolución firme de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y por ello el británico disputó y ganó el Giro de Italia este año y pretendía defender su título en el Tour, que arranca el próximo sábado.

Según Le Monde, los organizadores apoyan su decisión en el artículo 28 del reglamento de la UCI, según el cual las carreras "tienen derecho a excluir a un equipo o corredor que pudiera dañar la imagen o reputación de la prueba con su presencia".

El párrafo sirvió también a ASO hace nueve años para intentar dejar fuera a Tom Boonen, con nulos resultados. El belga había sido descubierto varias veces con rastros de cocaína en su cuerpo, pero la cámara arbitral del Comité Olímpico Francés levantó el veto. Eso podría volver a suceder ahora, ya que el trío de jueces que componen el tribunal deportivo deberá fallar mañana sobre el caso de Froome.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios