Ciclismo l Dauphine Libere

Con el Tour en la cabeza

  • Alejandro Valverde se adjudica la prestigiosa carrera francesa por delante de Cadel Evans a falta de tres semanas para que dé inicio la 'Grande Boucle'

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) consiguió la victoria final en el criterium Dauphine Libere y consolidó su estatus de aspirante a ganador en la próxima edición del Tour de Francia, que empieza el 5 de julio.

La séptima y última etapa, de 128 kilómetros de recorrido, que transcurrió entre Saint Jean de Maurienne y Grenoble, tuvo como vencedor al kazako Dmitry Fofonov (Credit Agricole) que con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 21 segundos batió al sprint a sus dos compañeros de escapada, Jurgen van de Walle y Yuri Trofimov, mientras que el grupo del líder entró a 2 minutos y 20 segundos.

Fofonov, ciclista que vive desde hace varios en Francia, donde se ha formado como corredor, por fin rompió la mala racha en carreras galas, ya que hasta ayer no había conseguido vencer en ninguna de las que había participado.

Cimentó el kazako su victoria aguantando perfectamente las embestidas de Trofimov, vencedor hace dos días en Morzine y que esta ocasión lo volvió a intentar al irse en las últimas rampas del Col de Porte, a unos 20 kilómetros la meta; al final del descenso se le unieron Fofonov y Van de Walle.

Valverde es el sexto corredor español que suma la victoria en esta prueba que tradicionalmente sirve de preparación para el Tour de Francia y en cuyo historial figuran Luis Ocaña y Miguel Induráin, por partida doble, Valentín Uriona, Iban Mayo e Iñigo Landaluze, último ganador español hace tres años.

La etapa, con dos puertos de primera categoría y uno de segunda, no era, ni mucho menos, de puro trámite. Alejandro Valverde y su equipo, el Caisse d'Epargne, tenían por delante un duro trabajo.

En el kilómetro 15, bajo la lluvia, se formó una fuga de siete corredores: Stephane Auge (Cofidis), Christophe Riblon (AG2R), Sebastien Chavanel (Française des Jeux), Daniele Righi (Lampre), Yuri Trofimov (Bouygues), Jurgen van de Walle (Quick Step) y Dmitriy Fofonov (Credit Agricole). La máxima ventaja (6:45) se registró en el kilómetro 50. El equipo del líder empezó a tomar posiciones al frente del grupo al comienzo del ascenso al Granier. Del grupo saltaron Popovych, Carrara, Monfort y Rolland, y en el ascenso al Cucheron atacó Haimar Zubeldia, dispuesto a ganarse el podio.

Por la cima (kilómetro 95) había cinco en cabeza -Fofonov, Trofimov, Riblon, Van de Walle y Righi- con dos minutos sobre los perseguidores y cuatro sobre el pelotón. Trofimov pasó el col de Porte, última dificultad montañosa de la prueba, con 21 segundos de ventaja sobre Van de Walle y Fofonov, que le alcanzaron en el descenso. El pelotón cruzó la cima a 3:43. A 16 kilómetros, la victoria final de Valverde estaba a buen recaudo, salvo accidente.

El ruso intentó hacer lo mismo que un par de días antes en el Morzine, donde fue primero, pero en esta ocasión no le salió bien la jugada y a las puertas de Grenoble era neutralizado por su compañeros de fuga, mientras que en el pelotón eran los corredores del Euskaltel los que marcaban un fuerte ritmo, con Mikel Astarloza que se lanzó a tumba abierta.

Un descenso espectacular protagonizado por Astarloza que sirvió para poner en fila de uno al pelotón, pero con un Alejandro Valverde que se dejaba ver por los primeros puestos sin perder de vista al australiano Cadel Evans, que no arrojó la toalla e intentó sorprender al español sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios