fútbol femenino | mundial de francia

Sufrida remontada para empezar (3-1)

  • España consigue ante Sudáfrica la primera victoria de su historia en una Copa del Mundo

Sufrida remontada para empezar  (3-1)

Sufrida remontada para empezar (3-1) / Efe

De penalti y gracias, más allá del postrero tanto de Lucía García, porque esta selección española femenina que promete hacer vivir emociones fuertes a partir de la posesión es también capaz de recrearse en el toque; de mimar el cuero y perderse en intentos que estuvieron a punto de posponer la celebración de la primera victoria de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto.

España sólo supo golpear la red en el Stade Océane a partir de dos penaltis, justo antes de que la novel Lucía García, la benjamina de la expedición, demostrase que no está de paso. El remozado reglamento del fútbol y la utilización del VAR debieron jugar primero a favor de Jenni Hermoso y de La Roja. La perspectiva era pesimista con el gol de la escuadra sudafricana. Pero el ánimo cambia tras haber doblegado por 3-1 a su primera oponente en el Mundial de Francia, con más sufrimiento que fútbol y una defensa algo desprotegida, aun sabiendo cómo atacaban las pupilas de Desiree Ellis.

En la rueda de prensa previa al partido, el seleccionador español había reparado tan solo en una futbolista rival: Kglatlana. "Será probablemente la jugadora más rápida del Mundial", sostuvo Jorge Vilda ante los medios. Quizás no contaba con que ella fuese a reivindicar su valía como goleadora y no solo como velocista. Como intuía el técnico madrileño, Kglatlana fue capaz de ganar por zancada a Irene Paredes en el inicio del choque, cuando la central del PSG todavía tenía las piernas frescas. Pero también de sorprender a Sandra Paños con un sutil golpeo en el minuto 25.

La pasividad de Marta Torrejón fue una invitación a probar su disparo lejano. Su vaselina dejó corta de centímetros la estirada de la guardameta del Barça. A partir de ahí se quedaron sin reacción las españolas, que no pudieron generar más que cuatro tiros a puerta en todo el primer periodo, aun teniendo un 73 por ciento de posesión -a menudo mansa- y contabilizando 297 pases.

Animaba el paisaje a cambios. Entraron Lucía García y Aitana Bonmatí. Dos jugadoras de la nueva ola, juveniles y con desparpajo, tomaron el relevo de Amanda Sampedro y de Vicky Losada con el cometido de revitalizar el juego en un escenario solemne pero apocado. Rompió ese tono dormidero Jenni Hermoso al golpear la madera en su primer intento del segundo tiempo, pero para encontrar la red debió esperar un poco más. No quería cometer penalti Janine Van Wyk, aunque el balón tropezó en su codo y la colegiada puso a Jenni Hermoso a 11 metros del empate.

Alivió la selección española su desconsuelo cuando empezaba a intuir que iba a escapársele la primera victoria de su historia en un Mundial absoluto. Y es que hace cuatro años, en Canadá, el equipo recogió un solo empate en toda la fase de grupos. En Francia tiene ya ese primer triunfo tan deseado. Otro penalti apreciado por el VAR permitió el doblete de Hermoso. Y Lucía García puso la puntilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios