Deportes

Sergio García sí, Raúl no

  • Como se esperaba, el madridista no irá a la Eurocopa y el jugador del Zaragoza será el cuarto delantero · Juanito y Cazorla, seleccionados en detrimento de Pablo y Riera

Todo el mundo lo esperaba, pero finalmente el seleccionador de España, Luis Aragonés, confirmó ayer que Raúl no viajará a la Eurocopa de fútbol en junio al excluirlo de la lista de 23 convocados, en la que sí incluyó a cinco jugadores que aún no debutaron como internacionales: Palop, Fernando Navarro, De la Red, Cazorla y Sergio García.

Las grandes novedades fueron Sergio García y Cazorla, cuyos nombres comenzaron a barajarse en los últimos días como los hombres llamados a ocupar el puesto de cuarto delantero.

La certidumbre de la ausencia de Raúl y la renuncia en el último momento del joven Bojan Krkic, que alegó cansancio físico y mental para rechazar la llamada de Aragonés, abrió la puerta a un nombre nuevo.

Finalmente, sin embargo, los dos jugadores fueron incluidos en la lista final, de la que se caen otros futbolistas con los que el seleccionador había contado asiduamente, como el centrocampista Riera y el delantero Tamudo, ambos del Espanyol, o, sobre todo, el mediocentro Albelda.

El jugador del Valencia estaba entre los hombres que formaban la línea de seguridad para Aragonés, que lo consideraba uno de sus pretorianos. Sin embargo, el conflicto que vivió este año en su club, en el que fue apartado del equipo durante buena parte de la temporada, lo dejó finalmente fuera de la Eurocopa por falta de ritmo.

La ausencia de Albelda abrió la puerta de la selección a otro de los debutantes, De la Red, cuya buena temporada llevando la manija del Getafe le dio el billete a Austria y Suiza. Además de él, también son nuevos el lateral del Mallorca Fernando Navarro y el portero del Sevilla Palop, que aunque siempre estuvo en los planes del técnico como tercer guardameta aún no ha jugado con España.

"Yo no me fijo en la situación de sus clubes, sino en los jugadores", explicó Aragonés cuando se le comparó la situación de Sergio García, cuyo equipo, el Zaragoza, está a punto de descender a Segunda División, y Raúl, capitán del campeón de Liga, el Real Madrid.

"Sergio viene jugando extraordinariamente bien a final de temporada y necesitábamos a alguien para la banda derecha", dijo el seleccionador, a quien no le importó que el delantero del Zaragoza, reconvertido en extremo derecho, haya marcado sólo cuatro goles esta temporada frente a los 18 de Raúl, goleador histórico de la selección.

La otra gran sorpresa es Cazorla, el centrocampista del Villarreal, cuya convocatoria junto a Marcos Senna y Capdevila es un premio a la magnífica temporada de su equipo, segundo en la Liga.

"Estos jugadores están en un buen momento de forma y es el momento de debutar. Punto", zanjó Aragonés las preguntas sobre los cinco novatos.

El seleccionador también quiso disipar las dudas surgidas en torno al joven Bojan, de 17 años, cuya renuncia despertó especulaciones sobre su fortaleza mental y su capacidad para soportar la presión.

"Yo no suelo consultar a los jugadores, pero este es un chico joven e hice una excepción", explicó el técnico. "Bojan me dijo que estaba bastante cansado. No se encontraba bien ni física ni mentalmente. Y decidimos que viniese otro. Ésa es la verdad", añadió.

El delantero del Barcelona, que debutó esta temporada con el primer equipo, fue una de las sensaciones de la Liga, pese a que su club tuvo una decepcionante campaña en la que termina sin títulos.

Paradójicamene, el Liverpool es el equipo que más jugadores aportará al conjunto nacional -Pepe Reina, Alvaro Arbeloa, Xavi Alonso y Fernando Torres-, a los que se une Cesc Fabregas, del Arsenal, como quinto representante de la Premier League.

El combinado español, encuadrado en el Grupo D del torneo, debutará en Austria y Suiza ante Rusia el 10 de junio, jugará cuatro días después ante Suecia y cerrará su participación en la primera fase el 18 ante Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios