Deportes

Platini defiende su Eurocopa 'itinerante' mientras los países empiezan a lanzar peticiones

  • El torneo de 2020 se celebrará en varias ciudades europeas. Aún no se conocen los detalles, pero Alemania debate qué sede ofrecerá e Inglaterra pide ya la final en Wembley.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, dijo estar encantado de que su "idea loca" de una Eurocopa itinerante se vaya a hacer realidad en 2020, mientras las federaciones europeas ya sueñan con poder albergar la final de una edición de la que no se conoce aún ningún detalle. "De momento, tenemos una hoja en blanco. Aún está todo abierto", señaló Platini en un encuentro con un grupo reducido de periodistas en la sede de la UEFA en Nyon.

El francés no despejó ninguna de las dudas y rumores que levantó la UEFA al anunciar el jueves que la Eurocopa 2020 será la primera que se organice en más de dos países. ¿En cuántos Estados se celebrará? "Todavía no hemos hablado de ello". ¿Cómo se podrá presentar una solicitud para albergar algún encuentro? "No fue tema aún". ¿Existe la posibilidad de que un país pueda tener dos sedes? "Lo decidirá el ejecutivo".

Si alguien esperaba que Platini diese detalles sobre el certamen habrá quedado algo decepcionado, pero el francés tiene claro quiénes serán los que estén más encantados con el nuevo formato: los aficionados. "Llevamos la Eurocopa a los aficionados. Hasta ahora, ellos iban a la Eurocopa, ahora vamos nosotros a ellos", señaló el ex futbolista, visiblemente contento en la sede de la UEFA. Cuando presentó su idea en el fin de semana de la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, fue ridiculizado. Sin embargo, Platini se volvió a salir con la suya. "Quizá es una idea loca, pero una buena", dijo el francés. Incluso el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, le felicitó por ello. "Él dijo que es una excelente idea", aseguró Platini sobre su homólogo en el órgano internacional.

La comisión de competiciones de la UEFA se dedicará las próximas semanas y meses a detallar el gigantesco proyecto del ex futbolista francés. "Todavía hay una serie de cosas que tiene que ser aclaradas", explicó.

En enero o marzo de 2013, el comité ejecutivo de la UEFA aprobará el formato exacto del torneo y precisará el proceso necesario para albergar un encuentro. Las 53 federaciones arrancan con posibilidades de participar en "la gran fiesta del fútbol que conmemora el 60º aniversario". Después, a comienzos de 2014, se determinará en cuántos países y ciudades se disputará el torneo. Varias federaciones, como la alemana o la inglesa declararon su firme intención de albergar los partidos decisivos. En Alemania, medios y directivos comenzaron a debatir cuál es la ciudad mejor preparada para convertirse en sede, si Berlín o Múnich. El presidente de la Federación Inglesa (FA), David Bernstein, sueña con Wembley como escenario para semifinales y final. "Por supuesto que Wembley es una opción fuerte y vamos a trabajar para ello", señaló Bernstein.

Por su parte. la Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo que no tuvo aún tiempo para analizar el asunto ni plantear ninguna propuesta. 

Platini tiene clara la razón que le llevó a plantear un cambio en el formato: la crisis económica que vive Europa. "Es difícil encontrar un país que pueda permitirse construir ocho o diez estadios nuevos y aeropuertos", dijo Platini, que negó que el torneo vaya a perder parte de su encanto en 2020. El presidente de la UEFA no ve ningún problema en el desplazamiento de los aficionados: "Haremos todo lo posible para ayudarles". Ningún equipo jugará, por ejemplo, su primer partido en Lisboa, el segundo en Astaná y el tercero en Londres. Platini tampoco escondió su deseo de que las semifinales y la final se disputen en un mismo lugar. "Daría un toque especial y crearía una atmósfera particular", señaló el francés, que inmediatamente añadió: "Lo decidirá el ejecutivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios