Automovilismo

Pepe López se corona por primera vez campeón del Rallye Sierra Morena

  • El piloto madrileño fue el mejor de los dos días de competición de una prueba dura y accidentada

  • Iván Ares, de menos a más, arrebata al final la segunda plaza a Efrén Llarena, que se tiene que conformar con la tercera posición

Pepe López y su copiloto, Borja Hernández, en el podio del 39 Rallye Sierra Morena.

Pepe López y su copiloto, Borja Hernández, en el podio del 39 Rallye Sierra Morena. / Juan Ayala

Pepe López se coronó por primera vez como campeón del Rallye Sierra Morena. El piloto madrileño fue el mejor de los dos días de competición de una prueba dura y accidentada. El adiós tempranero de favoritos como José Antonio Cohete Suárez y Cristian García despejó un abanico al que se agarraron Alejandro Cachón, Efrén Llarena, Iván Ares y Surhayen Pernía. 

La prueba se le puso más de cara a López este sábado con el abandono de Alejandro Cachón tras la primera pasada del tramo Villaharta-Pozoblanco. De este modo, las diferencias se ampliaron ante el resto de perseguidores. La solidez y cordura de Pepe López, con su Hyundai i20, bastó para que el piloto madrileño se subiese a lo más alto del cajón y celebrase su triunfo en El Arenal. 

La segunda plaza fue para un Iván Ares que fue de menos a más. El piloto gallego tuvo este sábado su gran día y fue avanzando hasta que en la sesión de tarde le arrebató el puesto a un Efrén Llarena que se tuvo que conformar con la tercera posición. Surhayen Pernía finalizó en la cuarta plaza, a pesar de que fue el más rápido en la segunda pasada al tramo urbano de El Arenal.

Tras los abandonos de Cristian García o José Antonio Cohete Suárez en una accidentada primera jornada, la segunda arrancó también con sobresaltos. La cita comenzó con la primera pasada al tramo más largo y difícil, el de Villaharta-Pozoblanco, que consta de 25 kilómetros. Ahí Pepe López dio otro paso hacia el título tras ser el más rápido. Además, la salida de carretera de Alejandro Cachón le daba tranquilidad de cara al resto del día.

A la estela de Pepe López, Efrén Llarena, tras el adiós de Cachón -también se retiró Rodrigo Zeballos por otra salida de vía- se colocaba segundo a 41 segundos del liderato, mientras que Iván Ares apretaba y avanzaba a la tercera plaza. Aún quedaba mucho rallye, pero el líder empezaba a tener un cierto margen de maniobra. Era cuestión de no arriesgar en exceso y mantenerse en la pelea. Y lo consiguió.

En la primera pasada a Cerrobejuelas, Iván Ares fue el mejor y aventajó en cinco segundos a Pepe López, segundo, mientras que la tercera plaza fue para Surhayen Pernía. Efrén Llarena cayó a la cuarta plaza y la clasificación general se apretó, aunque el líder amplió su renta respecto a sus rivales. Eso sí, la pelea por la segunda plaza estaba muy abierta.

En Obejo, Iván Ares volvió a demostrar que quería más y fue a por todas. Fue el más rápido y aventajó en casi dos segundos a Efrén Llarena, segundo. Pepe López siguió a lo suyo y mantuvo el control de la prueba. A pesar de ser tercero, el piloto madrileño siguió con casi 50 segundos de renta sobre Efrén Llarena, que solo tenía uno ya sobre un Iván Ares que iba a por más.

Antes de regresar a las segundas pasabas a Villaharta-Pozoblanco, Cerrobejuelas y Obejo, la competición regresó al circuito urbano de El Arenal. Ahí Surhayen Pernía quiso sumarse a la fiesta y fue el más rápido. Los aficionados al motor disfrutaban de lo lindo en un trazado muy técnico que es de apenas un kilómetro. Tras el cuarto clasificado de la general, Pepe López se hizo con el segundo puesto e Iván Ares era tercero y apretaba un poco más la batalla por la segunda plaza, ya que Efrén Llarena fue cuarto. 

Iván Ares avanza en Cerrobejuelas

Con el título encarrilado para Pepe López, la segunda pasada al tramo de Villaharta-Pozoblanco fue para un Efrén Llarena que quería reivindicarse ante la presión de Iván Ares, que fue el segundo. Pepe López, tercero, mostraba su solidez. El Rallye Sierra Morena iba tocando a su final. Los pilotos lo sabían y ahí Iván Ares dio la estocada definitiva tras apuntarse el tramo de Cerrobejuelas. El gallego fue el más rápido y le metió diez segundos a Efrén Llarena, que entregó la segunda plaza.

Con Pepe López liderando la prueba se llegó al tramo final de Obejo. No hubo contratiempos y el piloto madrileño, que fue el segundo mejor en esta segunda pasada, completó un brillante Rallye Sierra Morena. Iván Ares quedó a 32 segundos del campeón y aventajó en diez a Efrén Llarena, que finalizó tercero en una cita consolidada ya en España y que sigue creciendo año tras año gracias al gran trabajo realizado por el Automóvil Club de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios