Lugo-córdoba cf

Patiño enmienda el roto (1-1)

  • Un gol del madrileño en el 86' neutraliza el de Mauro Quiroga al principio y salva un punto en un choque dominado por el Lugo. El CCF continúa invicto tras una salida para reflexionar

El Córdoba empató en el Ángel Carro, y gracias, merced a un gol de Patiño a pase de Fernández en el minuto 86. El conjunto blanquiverde, irreconocible durante muchas fases del encuentro, se vio sorprendido en la primera parte y fue a remolque desde el 14' por un tanto de Mauro Quiroga en una jugada a balón parado, pero logró marcar al final y se mantiene invicto después de tres jornadas: de momento iguala a domicilio (Murcia y Lugo) y gana en casa (Racing). Como su rival de ayer, un animoso recién ascendido que mereció más bajo la batuta de Héctor Font, el CCF ostenta cinco puntos y se mantiene en la zona alta de la clasificación. No es oro todo lo que reluce.

Rafa Berges hizo dos cambios en el once. Gaspar volvió al eje de la defensa -Alberto Aguilar cumplió ante el Racing con el capitán ausente por un cólico nefrítico- y Dubarbier se estrenó como titular, lo que supuso la suplencia de Carlos Caballero y que López Silva actuara con libertad como mediapunta, con López Garai y Abel Gómez en el doble pivote. Una especie de 4-4-1-1, con Patiño de nuevo como referente arriba.

El Córdoba no se sintió cómodo sobre el césped del Ángel Carro durante los primeros 45 minutos. Los visitantes llevaron la manija del choque en la medular desde el pitido inicial, pero adolecieron de cierta claridad en los últimos metros a la hora de articular su fútbol ofensivo. Una situación que el conjunto gallego supo explotar a la perfección con el devenir de los minutos, aunando todos sus esfuerzos colectivos en la recuperación del esférico y logrando generar peligro con relativa facilidad al contragolpe. Tan sólo se habían consumido 14 minutos de partido cuando el cuadro rojiblanco consiguió perforar el marco defendido por Alberto García, imbatido hasta entonces en el campeonato liguero. Manu ejecutó una falta lateral desde el costado derecho, Seoane ganó la partida a su marcador en el segundo palo y la cesión del mediocentro hacia el punto de penalti permitió que Mauro Quiroga sólo tuviese que empujar el balón al fondo de las mallas. La estrategia volvía a sonreírle al Lugo (ya había doblegado al Hércules de penalti y había igualado en Las Palmas con una falta de Pablo Álvarez, baja ayer) gracias al ariete argentino, que se tomaba su particular revancha después de ser descartado por Lucas Alcaraz en beneficio de Oriol Riera en la temporada 10-11.

El tanto reforzó la autoestima del combinado lucense, que a punto estuvo de incrementar su ventaja cuatro minutos más tarde: Tonetto botó un golpe franco que Pavón fue incapaz de cabecear con precisión en una situación inmejorable. Hasta 26 minutos tardó un Córdoba empequeñecido en  efectuar su primer disparo sobre la portería custodiada por Yoel, que atajó sin sobresaltos un blando testarazo de López  Silva.

El CCF no comenzó a transmitir buenas sensaciones sobre el terreno de juego hasta la recta final del primer acto. Berges dio entrada a Pepe Díaz en detrimento de un desquiciado Dubarbier, que había sido amonestado por protestar, buscando mayor profundidad por el flanco izquierdo. Dos minutos antes, el ex blanquiverde David de Coz se había visto obligado a retirarse por lesión, dejando el puesto de lateral derecho a Víctor Díaz.

Un buen servicio de Fernández desbaratado por Fran Pérez en boca de gol, ya en el 37', dio paso a la mejor ocasión del Lugo en su afán por alcanzar el intermedio con una renta todavía mayor. Héctor Font asistió entre líneas a Mauro Quiroga, pero el delantero se topó con Alberto García en el mano a mano.

Tras el receso, el Córdoba trató de alargar sus posesiones y el Lugo comenzó a pagar el desgaste físico. En cualquier caso, la primera ocasión del segundo asalto fue nuevamente para Quiroga, que indultó a Alberto tras un maravilloso envío de Font, el jugador más desequilibrante del choque. Fue una tarde agridulce para el punta sudamericano, ya que a ese par de oportunidades marradas añadió el cambio por lesión a raíz de una entrada de Gaspar. Desde entonces, el capitán quedó señalado por una afición furiosa y que muere por los suyos.

No fue tampoco el día del Córdoba en el apartado colectivo a lo largo de una segunda mitad plagada de interrupciones y lastrada por una labor arbitral más bien excesiva en lo que a número de amarillas se refiere. Con López Garai desaparecido en combate y López Silva escasamente participativo, su juego se volvió monótono y redundante por momentos. Y eso que arriesgó con defensa de tres a falta de media hora, cuando un voluntarioso Fede Vico reemplazó a Tena. Además, Carlos Caballero entró por Pedro en el 70' para aumentar la creatividad.

Sin embargo, el bando de Berges arañó un punto en el Ángel Carro en el único despiste cometido por la zaga rojiblanca en todo el encuentro. Fue ya en el minuto 86. Patiño, más rápido que los centrales, recibió un envío de Fernández en la frontal del área y salvó la salida de Yoel con una certera vaselina. Era el 1-1, a la postre definitivo.

No era demasiado justo. Y pudo ser peor para el Lugo porque Patiño conectó un gran remate en una falta frontal colgada por Abel, mas Yoel, cedido por el Celta porque Paco Herrera considera que aún está verde para Primera División, respondió con una intervención de lujo. Prieto Iglesias no se complicó la vida con la prolongación y el Córdoba se fue a la ducha con un punto que, como el de Murcia, debe hacer bueno en El Arcángel. Ya tumbó al Racing y ahora le toca un pez más gordo: un Elche que lleva pleno.

- Ficha técnica:

1 - Club Deportivo Lugo: Yoel; De Coz (Víctor Díaz; min.35), Pavón, Fran Pérez, Manu; Seoane, Pita; Oscar Díaz, Héctor Font, Tonetto (Galindo; min.58); y Quiroga (Fran Sol; min.68).

1 - Córdoba: Alberto; Fernández, Tena (Fede Vico; min.58), Gaspar, Fuentes; López Garai; Abel, López Silva, Dubarbier (Pepe Díaz; min.36), Pedro (Carlos Caballero; min.71); y Patiño.

Goles: 1-0; min.15, Quiroga. 1-1; min.87, Patiño.

Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro. Amonestó a Tonetto (min.3), Fran Pérez (min.45+2) y Font (min.70), por parte del Lugo; y a Dubarbier (min.32), Tena (min.48), Abel Gómez (min.63), Gaspar (min.65), Caballero (min.77) y López Garai (min.91), por parte del Córdoba.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del campeonato de Segunda División disputado en el Anxo Carro ante cerca de 4.000 espectadores.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios