Jjoo de invierno

Orgué logra su mejor actuación en el estreno de España en Sochi

  • La española finalizó en el puesto 25º de la prueba de skiatlón y mejoró en dos posiciones la actuación de Vancouver 2010. Víctor Lobo tuvo un duro debut en el biatlón.

La esquiadora de fondo Laura Orgué estrenó la participación española en Sochi 2014 logrando su mejor actuación en unos Juegos de invierno, mientras que Víctor Lobo tuvo un duro debut olímpico en el biatlón. Orgué, de 27 años, finalizó en el puesto 25º de la prueba de skiatlón y mejoró en dos posiciones la actuación de Vancouver 2010, cumpliendo el objetivo que se había marcado antes de la prueba. "Estoy muy contenta, el resultado es muy positivo. Viendo la lista de salida me costaba imaginarme entre las 25", dijo la española a la agencia dpa.

Orgué llegó a la meta con un tiempo de 40:46,5 minutos, a 2:12,9 de la vencedora, la noruega Marit Björgen. El resultado de la española sólo se vio empañado por una caída inoportuna que le hizo perder algunas posiciones en el inicio. "Es una lástima, podía estar cinco o seis puestos más arriba", dijo su entrenador, Joan Erola.  "En una de las bajadas de más pendiente chocó con una corredora en una curva. Perdió un poco de tiempo y el grupo de referencia", explicó el entrenador. "Pero las sensaciones son muy buenas tras la primera carrera. La vi muy fuerte, viene bien para coger ritmo", añadió.

La española tiene previsto competir nuevamente el 13 de febrero en los 10 kilómetros clásicos y el 22 en los 30 kilómetros con salida masiva. "Me he encontrado muy bien de forma, debemos seguir en esta línea", evaluó Orgué. "Mis objetivos no han cambiado: estar entre las 20 o 25 primeras".  El triunfo en el skiatlón quedó para la favorita, Björgen, que sumó su cuarto oro y su octava medalla en unos Juegos. La prueba, disputada bajo un radiante sol en la región de montaña de Krasnaya Polyana, consistió en un recorrido de 15 kilómetros, la mitad de ellos en el estilo clásico y la otra mitad libre.

El otro español que vio acción este sábado fue Lobo, que tuvo cuatro penalizaciones y terminó en la posición 84 en los diez kilómetros sprint, por delante de otros tres atletas. Lobo aspiraba a estar entre los 60 primeros para asegurarse una plaza en la persecución del 10 de febrero, pero pese a no cumplir el objetivo aseguró estar conforme con su estreno olímpico en una actividad que describe como un hobby. "Tuve cuatro fallos en la primera tanda, ahí perdí todas las oportunidades que podía tener. Aquí no te perdonan los fallos", dijo Lobo, un ingeniero forestal que trabaja en la Fundación Hidrógeno de Aragón. "Como no soy profesional, no me juego nada aquí. Esto es un poco como un hobby, mi tiempo libre", añadió el español, que cerrará su participación en Sochi en la prueba individual de 20 kilómetros el 13 de febrero.

La prueba fue ganada por el noruego Ole Einar Björndalen, que agrandó su leyenda al lograr en Sochi su séptimo oro olímpico y quedarse a una medalla dorada de convertirse en el atleta invernal más laureado.

Este domingo habrá una participación más nutrida de españoles. Ferrán Terra y Paul de la Cuesta competirán en el descenso, la prueba reina del esquí que promete un duelo de alto voltaje entre el noruego Aksel Lund Svindal y el estadounidense Bode Miller. Javier Gutiérrez e Imanol Rojo competirán en el skiatlón y Victoria Padial lo hará en el biatlón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios