Natación l Campeonato Nacional de Francia

Muñoz, el segundo mejor de la historia

  • El cordobés, plata en la final de los 50 mariposa en la que se bate el récord mundial

Rafael Muñoz se convirtió ayer en el segundo hombre más rápido en toda la historia en la prueba de los 50 mariposa tras acabar segundo en la final del Campeonato de Francia con una marca de 22.37. El mariposista cordobés, que participa en Angers representando al Cercle de Nageurs de Marsella, sólo fue superado por el galo Amaury Leveaux, que batió el récord del mundo con un tiempo de 22.29. La anterior plusmarca estaba en posesión del australiano Matthew Jaukovic desde hace apenas un par de semanas, cuando en unos trials disputados en Sidney paró el crono en 22.50. Ese registro quedó superado ayer en la final del torneo galo, la carrera más rápida de la historia, ya que Rafa también nadó por debajo de la anterior plusmarca.

Todo comenzó por la mañana, cuando el nadador del Parque Cruz Conde ganó su serie de las preliminares con un tiempo de 22.75. Esa marca ya suponía un nuevo récord de España, mejorando notablemente los 23.16 que él mismo estableció ahora hace un año. Con ese crono, Rafa se clasificó para la final con el tercer mejor tiempo de los ocho participantes, ya que su compañero de equipo Frédérick Bousquet marcó 22.72 (nuevo récord de Francia) y Leveaux 22.73. Todo hacía presagiar una final memorable en la que el récord del mundo o al menos el de Europa -hasta ayer en posesión del alemán Johannes Dietrich con 22.62- estaban en serio peligro.

La final no defraudó a nadie, con un ritmo trepidante desde que los nadadores saltaron al agua. La competencia entre Leveaux, Muñoz y Bousquet era tremenda, aunque éste se quedaba algo más rezagado, dejando la pelea por el oro para los dos primeros. El crono iba desgranando sus segundos y la opción de récord mundial era cada vez más factible. Al final, en el último esfuerzo, sólo la tremenda envergadura del francés (2.04 de altura y 96 kilos) pudo con Muñoz, que sólo pudo ser segundo, aunque con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

Ni que decir tiene que esos espectaculares 22.37 se convierten en nuevo récord de España, el quinto que bate en apenas 24 horas. Ese registro deja la plusmarca nacional en la órbita de las mejores del mundo, un enorme salto de calidad teniendo en cuenta que antes de las preliminares de ayer el tope estaba en los 23.16 del propio Rafa.

Tras su excelente rendimiento en la jornada del viernes, la hazaña de ayer bendice definitivamente la marcha de Rafa Muñoz a Marsella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios