Mundial 2018

El Mundial de Rusia tiene menos patrocinadores que Brasil 2014

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El logo del Mundial 2018 / Agencias

El Mundial de fútbol de Rusia 2018, que comenzará el 14 de junio del próximo año con un partido Rusia-Arabia Saudí en el Estadio Luzhniki de Moscú, cuenta hasta ahora con doce patrocinadores confirmados por FIFA, ocho menos que el Mundial de Brasil 2014, según un estudio de la consultora CSM.

Hasta el momento, FIFA cuenta para la próxima Copa del Mundo con siete patrocinadores propios de los ocho posibles, que son la marca alemana Adidas, la estadounidense Coca Cola, la rusa Gazprom, la surcoreana Hyundai-Kia, la china Wanda Group, la estadounidense Visa y la catarí Qatar Airways.

De ellas, al menos cuatro compañías repiten su apoyo al máximo estamento del fútbol mundial respecto a Brasil 2014: Adidas, Coca Cola, Hyundai-Kia y Visa; mientras que se caen la japonesa Sony y la aerolínea emiratí Emirates, reemplazados por Gazprom, Wanda y Qatar.

En el segundo escalón de apoyo empresarial, los patrocinadores de la Copa del Mundo, actualmente Rusia 2018 cuenta con cuatro marcas de seis posibles: las estadounidenses Budweiser y McDonald's, y las chinas Vivo y Hisens.

En este apartado, Brasil 2014 tenía hasta ocho marcas involucradas, de las cuales McDonald's y Budweiser continúan, pero ya no están la británica Castrol, las estadounidenses Continental y Johnson & Johnson, las brasileñas Marfrig y Oi, y la china Yingli.

La tercera categoría de empresas, que en Brasil 2014 eran los considerados patrocinadores nacionales y ahora son regionales, ahora mismo solo cuenta con una marca para Rusia 2018, el banco ruso Alfa Bank en los patrocinadores europeos, pero ninguno más en las cuatro vacantes por cada una de las regiones designadas por FIFA (Europa, África y Oriente Medio, Norteamérica y Centro, Suramérica y Asia).

Sin embargo, en Brasil 2014 esta tercera línea de patrocinadores nacionales contó con seis compañías locales: ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros y Wise Up.

Esto provoca que, a seis meses del inicio del Mundial, haya 22 plazas disponibles para empresas que quieran vincularse a la mayor competición del mundo de selecciones nacionales.

La adhesión o no de futuras compañías también servirá de termómetro para conocer si la nueva estructura de patrocinios de FIFA, que permite pasar de 20 empresas colaboradoras a 34 al pasar de seis patrocinadores nacionales a hasta 20 regionales, ha convencido a las grandes empresas del planeta.

Entre las principales ausencias por sectores, el estudio de la consultora CSM destaca la falta de compañías del sector de los neumáticos (Continental apoyó los últimos tres Mundiales) o las telecomunicaciones (siempre ha habido un patrocinador de este sector desde 1998), así como la ausencia de compañías de seguros o apuestas deportivas.

En los patrocinios de las selecciones, la alemana Adidas domina con 12 de los 32 combinados, seguida por la estadounidense Nike, que viste a 10 equipos nacionales. Coca Cola apoya a 14 selecciones. La española Telefónica es la compañía que más selecciones apoya en el sector de las telecomunicaciones, con el patrocinio de Movistar a España, Colombia, México y Perú, y su marca brasileña Vivo a la canarinha.

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