Fútbol | Concacaf

México vence a Estados Unidos y logra su octava Copa de Oro

  • El único gol llegó en el minuto 73 de la segunda parte cuando dos Santos remató el balón que le había tocado dentro del área el delantero Raúl Jiménez

  • Brasil conquista su novena Copa América

Los capitanes de México levantan la Copa de Oro. Los capitanes de México levantan la Copa de Oro.

Los capitanes de México levantan la Copa de Oro. / EFE

El mediocentro Jonathan dos Santos marcó el único gol con el que la selección de México venció esta noche por 1-0 a la de Estados Unidos en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro y se proclamó como nuevo campeón y rey del máximo torneo de la Concacaf.

El único gol del partido llegó al minuto 73 de la segunda parte cuando dos Santos remató el balón que le había tocado dentro del área el delantero Raúl Jiménez tras un centro de Adolfo Pizarro. El triunfo permitió a México ganar el octavo título de campeón de la Copa de Oro, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos al que ha ganado en cinco de ellas.

La única que perdió fue la del 2007 (1-2), que también se jugó en el Soldier Field de Chicago, donde esta noche se disputó el partido. La historia pudo ser diferente si Estados Unidos a los ocho minutos de juego hubiese conseguido culminar dos claras ocasiones de gol, la primera en jugada de Christian Pulisic, quien con toque de Jozy Altidore se puso frente a Guillermo Ochoa en el uno contra uno y el veterano arquero, con apenas seis minutos disputados, evitaba el 1-0 al rechazar el balón con el cuerpo.

Pero la más clara la tuvo Altidore, al minuto ocho, después que dejó sentado a su marcador, el defensa Héctor Moreno, y solo ante Ochoa, disparó bajo con la izquierda y el balón salió fuera. Nadie en el Soldier Field de Chicago, que registró un lleno de 72.492 espectadores, podía creerse lo que había fallado Altidore, pero México se lo agradeció porque al final cambiaría la historia del partido. México, no controlaba en centro del campo, ni el balón, mientras que Pulisic y Michael Bradley eran los dueños, y los que con sus pases en profundidad más daño les hacia a la defensa del "Tricolor", que estaba insegura, sin colocación y dejando botar el balón.

Precisamente, en uno de esos balones, un mal entendimiento entre Moreno y Ochoa, permitió que el delantero hispano Paul Arriola se metiese entre los dos y rematase desviado del marco del Tricolor, en lo que fue la tercera clara oportunidad de gol de Estados Unidos. México, que carecía de ideas futbolísticas y no tenía definido a su jugador líder y cerebro creativo, poco a poco fue teniendo mayor posesión del balón, pero sin que se transformase en oportunidades de gol.

La primera le llegó en el minuto 16 con un disparó sobre la marcha de Andrés Guardado, que se fue alto y tuvieron que esperar al 42 para que el también centrocampista, Jonathan dos Santos, disparase potente, de pierna derecha y ligeramente desviado del poste izquierdo del marcado defendido por el arquero de Estados Unidos, Zack Steffen.

La segunda parte se inició con la misma tónica y la primera oportunidad de gol la tuvo Estados Unidos pero a partir del minuto 52 todo cambió a favor de México, que comenzó a tener mayor control del balón, lo recuperó y creo oportunidades claras de gol que el delantero Raúl Jiménez fue incapaz de concretar cuando le llegó el balón a su pies dentro del área. Luego sería Ariel Antuna, quien al minuto 67 remató un centro que le puso dos Santos y el balón pasó de nuevo cerca del poste izquierdo del marco defendido por Steffen.

La jugada de Antuna sería el aviso de la jugada decisiva que volvió a protagonizar dos Santos, con Pizarro y Jiménez de grandes protagonistas que fabricaron el gol de oro, que hizo la diferencia en un partido que le devolvió a México la "hegemonía" en el fútbol de la Concacaf y al técnico argentino, Gerardo el Tata Martino su primer título al frente del "Tricolor" y en un torneo de selecciones.

Ficha técnica

México: Guillermo Ochoa; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Andrés Guardado (m.89, Diego Reyes); Uriel Antuna (m.86, Roberto Alvarado), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro (m.81, Carlos Rodríguez). Seleccionador: Gerardo Tata Martino.

Estados Unidos: Zack Steffen; Reggie Cannon, Matt Miazga, Aaron Long, Tim Ream (m.83, Daniel Lovitz); Christian Pulisic, Michael Bradley, Weston McKennie; Jordan Morris (m.61, Cristian Roldán), Jozy Altidore (m.64, Gyasi Zardes) y Paul Arriola. Seleccionador: Gregg Berhalter.

Goles: 1-0, m.73: Jonathan dos Santos

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala): No hubo amonestados.

Incidencias: Partido de la gran final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf disputada entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago que registró un lleno en las gradas con más de 72.492 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios