Mundo

Londres preocupa al mundo olímpico

  • La ola de violencia de estos días deja dudas sobre la seguridad en los Juegos Olímpicos de 2012.

Viviendas humeantes, deportistas  horrorizados, dirigentes preocupados y la cancelación de un amistoso  de gran calado como el Inglaterra-Holanda: a 353 días del inicio de  los Juegos Olímpicos de 2012, Londres preocupa.  Tanto el COI como los organizadores de Londres 2012 buscan calmar  los ánimos, pero las imágenes de lo que el Daily Telegraph definió  como "la batalla de Londres" surtieron efecto. Negativo, claro. 

Mientras la BBC duda de la "idoneidad olímpica" de la policía  londinense, el holandés Rafael Van der Vaart, delantero del Tottenham  Hotspur, cree que está incluso amenazado el inicio de la Liga  inglesa: "Mi sensación dice que no. Estoy shockeado por las imágenes,  es increíble".  Los responsables de la Premier League de fútbol, cuya temporada  está previsto que inicie el sábado, dijeron que están en contacto  permanente con los clubes de fútbol, la policía y las autoridades. 

En vista de las informaciones actuales, no hay motivo para  suponer que los partidos previstos a jugarse en otras localidades  fuera de Londres se vean afectados por la ola de violencia,  añadieron.  Londres vivió el lunes su tercera noche de disturbios desde que el  sábado se desatara la violencia durante la protesta por la muerte de  un joven de 29 años por disparos de la policía en el barrio de  Tottenham. Desde entonces fueron arrestadas 450 personas y la  violencia se extendió a once barrios de la capital y a otras ciudades  como Birmingham, Liverpool, Bristol y Manchester. 

Una situación muy diferente a la que se esperaba hace pocos días,  cuando durante la pomposa fiesta de la cuenta regresiva a un año de  los Juegos, el jefe del comité organizador (LOCOG), Sebastian Coe,  dijo enfático: "Estamos listos".  Todo el concepto de seguridad está puesto en duda ahora, y la  británica Paula Radcliffe, estrella del maratón, se avergüenza de sus  compatriotas: "En menos de un año vamos a darle la bienvenida en  Londres al mundo, pero en este momento el mundo no quiere venir a  visitarnos". 

Esta semana están previstas tres competiciones de prueba para los  Juegos y además comenzó un encuentro de cuatro días para más de  200 jefes de misión de los países participantes. El COI salió a  enfriar los ánimos.  "La seguridad es nuestra máxima prioridad, pero no es nuestra  responsabilidad directa. De eso se ocupan las autoridades en Londres,  en las que tenemos confianza absoluta", dijo a dpa el portavoz del  COI (Comité Olímpico Internacional), Mark Adams. 

Representantes del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG) y  altos responsables del COI se reunieron en la ciudad sede de los  próximos Juegos. Gilbert Felli, director de los Juegos Olímpicos en  el COI, y Denis Oswald, jefe de la comisión coordinadora de los  Juegos de Londres 2012, tenían previsto analizar en esa reunión el  tema de la seguridad. 

El Comité Olímpico Británico (BOA) también está buscando calmar  los ánimos.  "No hay dudas de que no queremos ver imágenes como estas a un año  de los Juegos, pero tenemos una gran confianza en el plan de  seguridad diseñado y que se aplicará durante los Juegos", dijo Darryl  Seibel, portavoz del BOA, que pidió no caer en el pánico.  "Estos incidentes son desafortunados, perturbadores e  inaceptables, pero no tendrán influencia en los preparativos para los  Juegos". 

Lo cierto es que además del Inglaterra-Holanda, tres partidos por  la Copa Inglesa y el amistoso entre Ghana y Nigeria en Watford fueron  suspendidos. En el caso del choque anulado entre ingleses y  holandeses, la explicación del presidente de la Federación Inglesa  (FA), David Bernstein, fue llamativa: "No podemos garantizar la  seguridad de los aficionados".  El Mundial de badminton en el Wembley Arena discurre en cambio sin  problemas, en tanto que el certamen de vóleibol playa en la zona de  Trafalgar Square se llevará a cabo. 

Pero las imágenes ponen nerviosos a algunos. "¡Traigan al  Ejército! ¿Cómo demonios piensan que puede la policía enfrentarse por  sí sola a esto?", dijo la británica Kelly Sotherton, bronce en  heptatlon en Atenas 2004.  El LOCOG prevé dedicar cerca de 700 millones de euros (unos 1.000  millones de dólares) al apartado de la seguridad en el presupuesto  olímpico, y Coe destacó siempre que la policía británica es conocida  por intervenir en forma "amigable y discreta". Pero, tras lo sucedido  en los últimos días, podría ser hora de repensar muchas cosas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios