Natación l Campeonato de España Open

Jornada negra entre la alegría de Costa y Núñez

  • El décimo puesto de Paula Camino, lo mejor de la delegación cordobesa · España suma dos integrantes más para Pekín

La segunda jornada del Campeonato de España Open no deparó ninguna alegría para la delegación cordobesa desplazada a Palma de Mallorca. El décimo puesto de Paula Camino en los 100 mariposa fue el mejor resultado de un día en el que Melanie Costa y Javier Núñez requirieron toda la atención al conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos.

Rafa Muñoz, la gran baza del Navial -único equipo cordobés presente en la cita de las piscinas de Son Hugo-, no tuvo su día en la prueba larga para los velocistas: los 200 libre. El mariposista se clasificó para la Final B en las series de la mañana con un tiempo de 1.54.87. Muñoz, que era decimotercero, renunció a nadar por la tarde, lo que le hizo bajar hasta la decimoctava posición en una prueba que ganó el balear Miguel Payeras con un tiempo final de 1.50.15.

Menos suerte aún tuvo Belén Domenech. En la prueba corta de la braza, los 50, la cordobesa fue descalificada en las series. Mejor le fue a su compañera en el Navial, la gaditana Conchi Badillo, que tras meterse en la Final A con el cuarto mejor crono de todas las participantes, finalizó quinta con 33.63, a apenas seis décimas de la campeona nacional, Javiera Salcedo (33.04).

Ante tal descalabro, la buena noticia de la jornada la dio la joven Paula Camino en los 100 mariposa. Tras quedarse fuera de la Final A, la nadadora del club Vista Alegre finalizó segunda en la final de consolación (1.04.89) para obtener un meritorio décimo puesto en una especialidad que se apuntó María Peláez (1.01-20). En esta misma especialidad, el último representante del Navial en salir a escena, Pedro Ángel Baenas se tuvo que conformar con la vigesimosegunda plaza (59.13), muy lejos del el brasileño Gabriel Mangabeira que, con 52.85, batió el récord de los campeonatos.

Pero aun así, los grandes protagonistas fueron Melanie Costa y Javier Núñez, pues ambos batieron las plusmarcas nacionales de 200 libre y 400 estilos, respectivamente, para obtener el billete para Pekín.

Costa liquidó el récord de su compañera y primera española en bajar de los dos minutos en los 200 metros libre, María Fuster, a los 14 días de que ésta lo batiera en el Europeo de Eindhoven. La balear lo dejó en 1.59.12, sacando pasaporte para los Juegos para el relevo 4x200 libre. Núñez también sorprendió al pulverizar el registro de Frederik Hviid en los 400 estilos, dejando la nueva marca en 4.16.98.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios