Deportes

Jesuli destapa un amaño en junio que salpica a Raúl Navas

  • Badiola, presidente de la Real, desvela una conversación en la que el jugador admite que el Tenerife, en el que actuaba el hoy meta blanquiverde, cobró por perder para que el Málaga subiera

“Increíble”.RaúlNavas examinaba ayer con inocultable estupefacción la portada del diarioElMundo. En ella, su ex compañero en el Tenerife Jesuli (ahora cerca del retiro y entrenándose con el Sevilla Atlético) confesaba haber recibido dinero por dejarse ganar para que el Málaga ascendiera a Primera División. Él y todos sus entonces compañeros de plantilla.

La noticia convulsionó ayer las tertulias deportivas de toda España. El ascenso del Málaga estaba siendo manchado por las declaraciones del jugador sevillano.

El Mundo publicó que el conjunto malaguista habría pagado cerca de 6.000 euros a cada jugador del Tenerife para lograr un triunfo fundamental que lo llevó a conseguir su ascenso a Primera, según confesiones del futbolista Jesuli, grabadas durante una conversación con el presidente del equipo perjudicado, la Real Sociedad.

Nunca antes en el fútbol español  hubo un testimonio tan explícito sobre una presunta compra de un partido. El Málaga acabó ganando ese polémico choque al Tenerife por 2-1 el 15 de junio en la última jornada de la temporada pasada, un partido resuelto con dos goles de Antonio Hidalgo, uno de ellos con un penalti provocado por el central Juanma, que tocó el balón con la mano (posteriormente el presidente de la Real acusó directamente al central de ser el cabecilla de ese tongo).

Con ese triunfo, el Málaga sumó 72 puntos y logró el ascenso a Primera junto a Numancia y Sporting. La Real Sociedad acabó la campaña en el cuarto puesto, con 68 puntos, después de empatar a un tanto con el Córdoba en Anoeta en el último partido (de nada le hubiera servido, pues, que el Tenerife hubiera sumado en Málaga).

La polémica arranca con el extracto de una conversación telefónica mantenida por Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, con Jesuli. “¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto recibes por perder ese partido? ¿Cuánto cuesta que no ascendiéramos?”, pregunta Badiola. Jesuli responde: “Me jodió mucho recoger ese dinero”. “¿5.000, 7.000 euros?”, insiste el dirigente realista. “Sí, por ahí. Si no son 7.000, son 6.000 euros”, zanja el futbolista en un tono un tanto extraño.

Jesuli actualmente se entrena con el filial del Sevilla, aunque no tiene ficha. La pasada campaña se incorporó al Tenerife a mitad de temporada. Sin embargo, en el decisivo partido de la última jornada contra el Málaga no pudo jugar debido a una fractura nasal.

“En esto del fútbol muchas veces se pueden saber muchas cosas, pero no se sabe todo. Quiero decirte que habrá compañeros que no quisieran jugar y no jugaron, y hay otros que quisieron jugar para... Esto es como todo, al final el dinero hace mucho daño. Pero se vendieron... Joder, es que es muy fuerte”, agrega Jesuli.

Las reacciones no se hicieron esperar y la más furibunda, como cabía esperar, fue la del Málaga, que anunció que se querellaría contra Jesuli e insinuó que Badiola pagó al futbolista para que éste apareciera en la conversación.

“Nosotros estaremos pendientes de las declaraciones que pueda hacer Jesuli y, si en 24 horas o 48 horas no se retracta de todo, porque todo es falso, el Málaga le pondrá una querella criminal con todas sus consecuencias. No vamos a permitir que nadie ponga en duda al Málaga y a sus jugadores”, afirmó Fernando Sanz, presidente del club e hijo del ex mandatario del Real Madrid Lorenzo Sanz.

Pero más tarde Jesuli rectificó mediante una nota hecha pública por su abogado y el Málaga se dio por satisfecho con el comunicado.

Eso sí, el presidente del club andaluz cargó contra Badiola, un viejo destinatario de sus iras. “Este señor ha hecho un montaje, con conversaciones manipuladas, robadas y pagadas”, señaló.

Las denuncias interpuestas por la Real Sociedad sobre la supuesta compra de éste y otros partidos no han prosperado, aunque esta nueva grabación quizá podría provocar un giro en los acontecimientos. José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, pidió la confección de un reglamento más específico sobre la materia. “La LFP tiene un órgano de disciplina interno con competencias para regular estos asuntos. Hemos hecho un proyecto de ley antifraude en el pasado junio cuyo borrador traspasamos al CSD, específico para estos temas. El código penal se ha quedado corto y debemos tener un reglamento más específico”, manifestó.

Y en medio del huracán, todos los futbolistas que el año pasado militaban en elTenerife.Entre ellos un Raúl Navas que apenas podía expresar su sorpresa después del entrenamiento:“Estoy sorprendido, voy a hablar conJesuli ahora.Tengo la conciencia tranquila porque yo no cobré nada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios