Córdoba CF

Javier Zubillaga entra en acción

  • El flamante director deportivo tiene un plazo de 20 días para mejorar la plantilla con varios refuerzos en el mercado invernal · El riojano calibró el sábado el potencial del equipo en Las Palmas en las gradas del Estadio de Gran Canaria

Zubillaga no quiere hablar. “El entrenador es él”, argumenta, señalando a Luna Eslava. El nuevo director deportivo prefiere actuar, y sin duda eso es lo más provechoso para el Córdoba en esta época convulsa. El riojano tiene de plazo hasta el 31 de enero para acometer la obra que le han encargado: insuflar aire fresco a la plantilla con el objetivo claro de no descender. El pasado sábado, en el Estadio de Gran Canaria, pudo evaluar el nivel de la mayoría de los jugadores y analizar las carencias del equipo. De su acierto en el mercado invernal dependerá, en buena medida, el porvenir.

Emilio Vega dimitió el pasado miércoles y Zubillaga fue presentado el jueves. Visto y no visto. Un día después, el ex jugador de la Real Sociedad y el Español embarcó con la expedición con destino a Las Palmas. Sólo él sabe –o intuye– por dónde irán los tiros en materia de fichajes. De momento, y sin contar con la cantera (Javi Pérez se desplazó a Las Palmas por el cúmulo de bajas de última hora), esto es lo que hay.

Portería. Raúl Navas recuperó la titularidad el sábado. Era lo previsible. El gaditano dejó la puerta a cero, lo que contrasta con los cinco goles encajados por David Valle en partido y medio, desde que Navas fue expulsado en el Ciudad de Valencia. Esta parcela está bien cubierta, e incluso hay overbooking: Fernando López no ha gozado de minutos y cabe la posibilidad, si el número de refuerzos es superior a dos –son las fichas libres en un plantel compuesto por 23 jugadores–, de que Zubillaga busque una cesión para el guardameta madrileño.

Defensa. La lesión de Mario –hoy se le harán pruebas para conocer el alcance de su pinchazo en el gemelo– y la expulsión de Ceballos en Las Palmas deja huérfana la posición de lateral derecho para recibir al Zaragoza. Ninguno de los dos se ha ganado el puesto. Todo apunta a que Cristian Álvarez retrasará su posición el sábado; el argentino, por cierto, ha visto cómo su propósito de regresar a Argentina ha quedado paralizado por la negativa de Banfield. En la izquierda, Rubén está solo. Nadie discute que esa zona necesita un complemento. El eje de la zaga ofrece más garantías: Gaspar y Pierini se han afianzado y Pablo Ruiz y Aurelio –una alternativa para el lateral izquierdo– vuelven a estar disponibles tras superar sus respectivas molestias físicas.

Centro del campo. El Córdoba echa de menos a Carpintero. El leonés intensifica su rehabilitación y a finales de mes estará en disposición de jugar de nuevo. En su ausencia, Endika se había ganado la confianza de Luna Eslava, aunque no pudo viajar a Las Palmas por sus persistentes dolencias musculares. Ito, favorecido por el cambio de sistema (del 4-4-2 con rombo al 4-2-3-1), va recobrando el pulso: dos partidos seguidos como titular. En Gran Canaria estuvo acompañado por Katxorro, a quien se le debe pedir más autoridad en la medular, más protagonismo en la construcción. Guzmán, a pesar de sus intermitencias, amenaza con desbancar a Cristian en el carril derecho, al tiempo que ni José Vega ni Arteaga, ausente el sábado por lesión, han explotado en la zurda.

Delantera. Javi Flores está a medio camino entre la medular y la vanguardia. Hoy por hoy, el canterano es insustituible: ningún otro cordobesista posee su inventiva. El de Fátima parte como mediapunta, aunque tiene libertad para moverse por donde le plazca. Su asentamiento en el once coincide con la suplencia de Asen; no obstante, el madrileño acaba jugando siempre (no se ha perdido un solo partido de Liga desde que el Córdoba subió a Segunda). El madrileño, un reserva de lujo, es el pichichi del equipo con cuatro dianas. Tanto a Yordi como a Gastón Casas hay que exigirles mucho más: fueron fichajes de campanillas y el gol se paga muy caro. Pepe Díaz se parte el pecho en cada entrenamiento para reclamar que merece más minutos. Cuando lleguen los fichajes, lo tendrá aún más difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios