Deportes

De James a Cristiano Ronaldo: ganadores y perdedores de Brasil 2014

  • Las expectativas eran grandes y Brasil 2014 cumplió. La Copa de las Copa fue de los Mundiales de fútbol con más sorpresas y espectáculo de la historia. Pero donde hay ganadores debe haber también perdedores.

Una selección de los diez  principales: 

Ganadores 

-James Rodríguez: El delantero colombiano del Mónaco fue la gran  revelación del torneo. A sus 23 años, logró que su selección no  echara de menos al lesionado Radamel Falcao y la llevó por primera  vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial. Entre sus  seis tantos, que lo mantienen hasta la final como máximo goleador,  destacó una asombrosa volea a Uruguay en el partido de los octavos  que quedó como uno de los goles más perfectos del Mundial. 

-El fútbol ofensivo: Brasil 2014 comenzó envuelto en una tormenta de  goles que frenó la tendencia a la baja que venía registrándose en  Mundiales anteriores. Sólo en la fase de grupos se marcaron 136  tantos, uno de los mejores datos desde México 1970. A partir de  octavos volvió a asomar un fútbol más prudente y los resultados se  apretaron, con excepción del histórico 7-1 que Alemania propinó a  Brasil se semifinales. 

-Lionel Messi: El genio del Barcelona brilló por fin con Argentina  en un Mundial, el tercero que disputa. Celebró con un grito liberador  su primer tanto en el debut con Bosnia. Siguieron otros tres en la  fase de grupos y un papel decisivo en los goles que valieron la  victoria en octavos y cuartos. El capitán de 27 años perdió  influencia a medida que Argentina se reforzaba como equipo, pero  cumplió un sueño: jugar la primera final de Argentina en 24 años. 

- Costa Rica: "Estábamos en el 'Grupo de la Muerte' y ahora los  muertos son otros". El delantero Bryan Ruiz resumió así la gran  sorpresa del Mundial: Costa Rica se clasificó a octavos de final de  un Mundial por primera vez en la historia como líder de un grupo  integrado por Inglaterra, Italia y Uruguay y llegó hasta cuartos,  donde sólo pudo ser eliminada en los penales por Holanda. El arquero  Keylor Navas quedó como una de las grandes estrellas del torneo. 

-La revolución alemana: El equipo de Joachim Löw debutó con un 4-0  al Portugal de Cristiano Ronaldo y fue consolidándose hasta la  histórica goleada por 7-1 a Brasil en semifinales. Más allá de  altibajos puntuales, como la costosa victoria ante Argelia en octavos  de final, practicó el juego más aceitado del torneo, resultado de un  largo proceso de diez años transformando las estructuras y las  convicciones del fútbol alemán. 

Perdedores

- Brasil: La épica del ansiado hexacampeonato en casa se ahogó para  Brasil en un jogo cada vez menos bonito que, sumado a la lesión  de Neymar, su máxima estrella, derivó en el 7-1 ante Alemania. Un  país entero soñaba con la Copa, pero terminó viviendo la mayor  catástrofe en la historia del fútbol brasileño. El técnico Luiz  Felipe Scolari quedó apuntado como máximo responsable del desastre. 

-España: Un estreno humillante con derrota por 5-1 ante Holanda y  otro 2-0 frente a Chile convirtieron a España en la peor defensora de  un título mundial en todos los tiempos. "No hemos sabido mantener el  hambre", diagnosticó Xabi Alonso. Fue el final de una era y la  sentencia para un fútbol que maravilló desde la Eurocopa 2008. 

-Luis Suárez: El uruguayo dejó una escena para la historia de los  Mundiales al morder al italiano Giorgio Chiellini en la fase de  grupos. El tercer mordisco conocido en su carrera le costó una dura  sanción de la FIFA -"son unos viejos hijos de puta", se enfureció el  presidente uruguayo, José Mujica- y dejó en la sombra su gran  actuación en la victoria ante Inglaterra, pero no le impidió fichar  por el Barcelona para la próxima temporada. 

 -África: El continente volvió a despedirse de un Mundial sin  hacer realidad su eterna promesa futbolística. Las sospechas de  corrupción, las peleas por el cobro de primas y las amenazas de  boicot mancharon la actuación africana. El Camerún de Samuel Eto'o,  la Costa de Marfil de Didier Drogba y la Ghana de Michael Essien  quedaron fuera en fase de grupos. Sólo avanzaron a octavos Nigeria y  Argelia, la cara feliz de la representación africana con la mejor  actuación de su historia en un Mundial. 

-Cristiano Ronaldo: En un Mundial con grandes sorpresas y  decepciones, fueron muchas las estrellas -desde el italiano Mario  Balotelli al inglés Wayne Rooney pasando por el español Diego Costa-  que dejaron Brasil sin brillar y antes de lo esperado. Pero la  decepción más rotunda fue la de Cristiano Ronaldo, último Balón de  Oro, que se despidió con Portugal en la fase de grupos marcando un  único gol ya intrascendente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios