Ciclismo

El Giro apuesta por la sangre, el sudor y el olvido

  • El 'repescado' Astana de Contador y Kloden espera poner en jaque la hegemonía italiana

El espectáculo empezó ya antes del inicio de la edición 91 del Giro de Italia, cuya apuesta por sangre, sudor y olvido parece dejar en un mero deseo piadoso las perspectivas de lograr una carrera más limpia. La contradictoria política de invitaciones de los organizadores y el durísimo recorrido de la carrera, con cuatro contrarrelojes y cinco etapas de montaña, son los principales puntos de polémica en una cita que comienza hoy en Palermo, y en el que el belga Johan Bruyneel y su equipo Astana esperan romper lo que prometía ser un monólogo local.

Además de Contador, que se impuso recientemente en la Vuelta al País Vasco, el conjunto kazajo cuenta también con la baza del alemán Andreas Kloden, que llega a Italia en muy buena forma tras ganar el Tour de Romandía.

"Invitar al Astana fue una decisión puramente deportiva", dijo el director de la vuelta, Angelo Zomegnan, que explicó el porqué de la invitación al Astana: "En enero presentaron un equipo cuyos nombres no correspondían con la importancia del Giro. Ahora su dirección nos aseguró la participación de Contador, Leipheimer, Kloden y Vladimir Gusev".

Pero el precio parece alto. Contador no llega en su mejor momento al no preparar a conciencia la ronda transalpina y Kloden, que formó parte durante muchos años del T-Mobile en el que se daba el dopaje sistemático con los médicos de Friburgo, tuvo que abandonar el Tour de 2007 cuando el Astana se retiró por el positivo de su líder, el kazajo Alexander Vinokourov. Y detrás de ellos está Bruyneel, bajo sospechas tras ocho años consecutivos ganando el Tour.

Sus grandes rivales por el triunfo tampoco son monjes de clausura. El defensor del título, Danilo di Luca, fue sancionado con tres meses de suspensión; Gilberto Simoni (ganador en 2001 y 2003), el ruso Denis Menchov (vencedor de la Vuelta) y la promesa local Riccardo Ricco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios