Liga adelante

Frenazo en El Alcoraz (2-0)

  • Una discutida actuación arbitral lastra a los blanquiverdes ante un adversario que fue capaz de controlar la ansiedad. Los de Lucas se mantienen lejos de los puntos 'calientes'.

Tampoco ayer logró el Córdoba esa tercera victoria consecutiva que se le resiste con Lucas Alcaraz al frente y que lo habría puesto en órbita, a cuatro puntos del play off de ascenso; como mal menor, sigue con un colchón de diez puntos (más el goal average particular con el Salamanca) sobre la zona de descenso. El equipo se estrelló en El Alcoraz sin la colaboración arbitral, ya que Lesma López perdonó la expulsión a Corona con 0-0, y con groseros fallos defensivos en los dos goles de un Huesca que ganó un mes después gracias al poderío aéreo de Luis Helguera y Tariq. El CCF encara las diez últimas jornadas, donde se decide todo, con todo por decidir.

El Córdoba salió con el mismo once de la semana anterior: lo que funciona no se toca. Y la apuesta por la continuidad, unida a la ansiedad del Huesca ante su mala racha de resultados (cuatro semanas sin ganar y nueve sin dejar la puerta a cero), estuvo a punto de cuajar cuando no se había cumplido el quinto minuto: Charles y Camille ganaron sendos balones de cabeza y Pepe Díaz se encontró solo ante Andrés Fernández, pero en vez de controlar una pelota llovida del cielo se precipitó y remató a la primera. El portero despejó a córner.

Lesma López se ahorró una tarjeta naranja en un intento de desmarque de Pepe Díaz cortado al borde de la media luna. No hubo sanción disciplinaria para un golpe franco que Juanmi Callejón mandó a la barrera. Tampoco cayó la tarjeta en una falta flagrante de Marcos al interior derecho, que ejecutó varios saques de esquina desde su perfil en el primer cuarto de hora. El CCF mandaba y sólo acusaba un pero: las imprecisiones de Alberto Aguilar en el medio.

Con Luis Helguera igualmente errático, el Huesca no trenzaba, aunque sí daba sensación de peligro en los centros al área hacia el poderoso y enrachado Tariq. Fuentes despejó cerca de la raya un testarazo de Corona a la salida de un córner y Toni, desmarcado, no enganchó bien el siguiente envío desde el banderín. Dos acciones consecutivas que precedieron a uno de esos lances en los que un árbitro tiene potestad para orientar el rumbo de un partido: Corona sujetó a Pepe Díaz a unos 30 metros de la portería cuando éste se escapaba solo y en diagonal tras robarle la cartera. Fue amarilla en vez de roja.

Sólo cuatro minutos después, en el 25', se adelantó el que menos lo había merecido. Alberto García y Tena no actuaron con la contundencia necesaria para conjurar otro centro y entre Luis Helguera y Tariq inauguraron el marcador. Charles, enojado por episodios anteriores, se llevó una tarjeta por protestar. Poco después sonrió, con toda la ironía del mundo, cuando el colegiado no mostró la segunda a Corona por una falta a él mismo. Onésimo, prudente, puso la venda antes de la herida: sustituyó al central por Echaide para no verse con uno menos más pronto que tarde.

El CCF dominaba, ahora proyectándose por la izquierda merced a la verticalidad de Fuentes, aunque abusaba de unos pelotazos relativamente fáciles de neutralizar. El Huesca replicaba buscando a Gilvan Gomes, reubicado en la izquierda, y Richy -providencial en un pase al hueco de Camacho- y David de Coz cortaron sendas aperturas hacia el intrépido punta brasileño. Al descanso se llegó con 1-0 porque tampoco funcionó el último experimento de Alcaraz, una falta ensayada que murió en los guantes de Andrés Fernández tras un testarazo de Fuentes.

El lateral cordobés no se asoció más con Samuel Camille porque el francés se quedó en la caseta en beneficio del canario Jonathan Sesma. Antes de la reanudación, Charles y Callejón insistieron en sus quejas a Lesma. Alcaraz había puesto de su parte con un cambio de talante ofensivo y sus futbolistas apretaban al juez para minar su conciencia.

Alberto García conjuró sendos tiros de Sorribas tras dejadas de Gilvan, otra vez situado en la derecha para disgusto de Fuentes, en el arranque del segundo periodo. Poco pudo hacer el portero en el segundo, concretado con un soberbio cabezazo de Luis Helguera tras una falta lateral -el hermano de Iván pudo repetir en una jugada similar a renglón seguido-. Al Córdoba, que había acariciado el empate con un tiro de Jonathan Sesma a centro de Pepe Díaz (Andrés se lució junto a la base del poste) y un tanto invalidado por fuera de fuego del propio Pepe, le escoció: el de Almodóvar, De Coz y Luque fueron amonestados por su exceso de revoluciones.

Alcaraz buscó nuevos horizontes con Mane, relevo de Callejón con la misión de encarar a un lateral zurdo con 16 años más, Marcos. El canterano dejó un par de destellos esperanzadores nada más entrar, pero no terminó de reactivar a un equipo sometido al ritmo lento que le interesaba a su aguerrido rival. Quedaban 20 minutos cuando Lucas quemó sus cartuchos con el ariete catalán Oriol Riera, sustituto de un desafortunado Alberto Aguilar. Mane cayó al medio y Charles, a la derecha. Por allí entró De Coz para meter un centro raso al que Díaz no llegó.

Después de unos minutos extraños por unos incidentes en la grada, la afición del Huesca se aprestó a disfrutar del último cuarto de hora con la cómoda renta de dos tantos. El público aplaudió la entrada de Roberto antes de que el único delantero titular, Tariq, culminara con un zapatazo desviado por Alberto García una gran maniobra de espaldas al arco. Y también arreciaron las palmas cuando Andrés se lució en una doble intervención ante los derechazos sucesivos de Oriol y Pepe. Jonathan terminó lanzando a las nubes.

La suerte estaba prácticamente echada. Sin ese golpe de acierto y/o fortuna imprescindible para engancharse al partido, al menos el Córdoba debía evitar más bajas para la siguiente batalla; ya habían visto la quinta Pepe Díaz y Tena. Richy, presto, evitó el tercero en un uno contra uno ante Tariq, que se marchó ovacionado ya en el 86'. Cedió el testigo a Íñigo Pérez, quien tuvo tiempo de probar a Alberto García con un zapatazo escorado. Antes, el asistente también había levantado el banderín en una asistencia de Sesma a Riera.

Estaba claro que no había manera. En El Alcoraz, donde en 2007 se consumó un ascenso, ayer se alejó otro. O, al menos, la posibilidad de albergar razonables esperanzas de alcanzar ese sueño vedado durante casi cuarenta años en el Córdoba.

Árbitro: Lesma López (madrileño). Pudo expulsar a Corona en el minuto 21, pero lo dejó en amarilla. Anuló un gol de Pepe Díaz por un ajustado fuera de juego (52').

Tarjetas: Amarillas Corona (21'), Charles (25'), Pepe Díaz (55'), David de Coz (56'), Jorge Luque (59'), Luis Helguera (59') y Tena (80').

Goles 1-0 (25') Tariq. Molinero cuelga desde la derecha, Luis Helguera cabecea en el segundo palo ante la tibieza de Alberto García y Tariq se adelanta a Tena y remacha con la cabeza sobre la raya. 1-1 (53') Luis Helguera. Rigo bota una falta desde la izquierda y Helguera supera a Alberto García con un potente testarazo en el corazón del área.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de la Liga Adelante disputado en El Alcoraz ante unos 4.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios