La FIA no los deja tranquilos
Fórmula 1 l El escándalo del espionaje
Renault y McLaren podría ser sancionados en una reunión fijada el 14 de febrero
El año 2007 será recordado en la Fórmula 1 por los escándalos de espionaje que, lejos de olvidarse con el nuevo año, se prolongarán hasta 2008 amenazando a Renault y McLaren. Ninguno de los dos equipos pasará una Navidad tranquila tras los anuncios hechos por la FIA en Montecarlo: el caso de Renault por espionaje a McLaren podría reabrirse si aparecen nuevas pruebas, y McLaren, por su parte, deberá disipar hasta el 14 de febrero las dudas que se ciernen sobre el uso de datos de Ferrari en los nuevos monoplazas con los que competirá en el 2008.
"Créanme, si hacemos que regresen 26 personas que llegaron de todo el mundo es porque tenemos buenas razones para ello", dijo Max Mosley, presidente de la FIA, en una entrevista ayer con la página de internet de la revista especializada alemana auto, motor und sport. La FIA aplazó la decisión que tenía que tomar ayer sobre una posible nueva sanción a McLaren hasta el 14 de febrero, cuando se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Mundial en la que McLaren, Ferrari y el resto de equipos de Fórmula 1 podrán expresar su opinión sobre las investigaciones por espionaje.
"A la FIA le hubiera gustado acabar hoy con este capítulo, pero hay un informe de la comisión de investigación que hace necesaria una segunda vista", explicó Mosley.
La escudería McLaren fue sancionada el 13 de septiembre con una multa récord de 100 millones de dólares y la retirada de todos los puntos del campeonato de constructores de 2007. La FIA dejó abierta la posibilidad de más sanciones si se demostraba que en los nuevos coches se incluía alguno de los datos de Ferrari. Las pasadas semanas expertos independientes han investigado a McLaren en su fábrica de Woking. Ayer era el día para conocer si habría más castigo, pero ahora habrá que esperar dos meses.
Pero Renault tampoco puede aún dormir tranquilo. La FIA justificó el porqué de la absolución de la escudería francesa en el caso de espionaje sobre McLaren, pero dejó la puerta abierta a volver estudiar el asunto si aparecen nuevas pruebas. En seis páginas la FIA explicó su decisión y asegura que los datos de las investigaciones no alcanzaron para poder sancionar a Renault.
"El Consejo Mundial debe comprobar si las informaciones a las que tuvieron acceso cuatro trabajadores de Renault tuvieron alguna repercusión en el campeonato", dijo la FIA en el comunicado.
La FIA comparó la absolución de Renault con el caso de McLaren. "En el caso de Renault hemos tomado la misma decisión que en el de McLaren en la primera vista el 26 de julio. El equipo ha lesionado el artículo 151c, pero no hay pruebas de que las informaciones que el ex ingeniero Phil Mackereth llevó a Renault hayan influido de alguna manera en el campeonato. Si hay nuevas pruebas, se volverá a analizar el caso de Renault como el de McLaren-Mercedes", dijo Mosley.
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