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Fórmula 1 l Campeonato del Mundo 2009

La FIA aprueba sus medidas de 'crisis'

  • Los equipos no realizarán entrenamientos privados y se limitan los motores

El Consejo Mundial de la FIA aprobó ayer una serie de drásticas medidas para reducir los costes del Mundial de Fórmula 1, y entre las limitaciones se encuentra la total prohibición de los entrenamientos privados durante la temporada.

La prohibición de los test, las limitaciones de los motores y los recortes en materia aerodinámica forman parte de la lista de medidas acordadas entre la FIA y la asociación de equipos (FOTA), aprobadas ayer por el Consejo Mundial.

Desde el año que viene no habrá entrenamientos privados durante la temporada, excepto los del fin de semana de gran premio y siempre durante los horarios programados.

En cuanto a los motores, a partir de 2009 cada piloto podrá usar un máximo de ocho propulsores por temporada, a los que se añaden cuatro más para los entrenamientos (en total, 20 motores por equipo). Asimismo, el máximo de revoluciones por minuto de los motores se limita a las 18.000 vueltas, y no se podrán hacer modificaciones internas en ellos, salvo un ajuste de las trompetas y de los inyectores.

Como se aprobó el 5 de noviembre, cada motor deberá durar tres carreras, en lugar de los actuales dos grandes premios, y el coste de los motores de los equipos independientes será aproximadamente de un 50% con respecto al 2008. Se acordó unánimemente una lista de cambios en los motores de Renault para 2009. El resto de propulsores permanecerá sin modificaciones.

En materia de aerodinámica, no se podrán utilizar túneles del viento que superen una escala del 60% y los 50 metros por segundo de velocidad. Las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año, siempre de acuerdo con las leyes del país en el que están radicadas. Los equipos también deberán reducir su personal durante los fines de semana de gran premio, y tendrán que compartir información relativa a neumáticos y combustible, lo que hará innecesaria la figura del observador. La FIA espera que estas medidas sean suficientes para reducir notablemente los presupuestos de sus equipos.

"Se estima que estos cambios para el 2009 ahorren a cada equipo constructor un 30% aproximado de los presupuestos utilizados en 2008, y más en el caso de los equipos independientes", señala la FIA en un comunicado. Todos apuntan ya a lo que será el año 2010, con más cambios previstos y la más que posible inclusión del motor único para todas las escuderías.

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