Esteso y la hora de la revancha

Atletismo l Campeonato de España de Milla y 10 kilómetros en ruta

El ganador de la Milla protagonizó un intenso duelo con el malagueño Álvaro Fernández, al que superó en los metros finales · El catalán José Ríos se impuso por talento y agallas en el Open de los 10.000

Rafa Aguilar / Córdoba

12 de septiembre 2010 - 05:02

Un año después, Pedro Antonio Esteso se impuso en el Campeonato de España de Milla en Ruta celebrado ayer en Córdoba. La prueba respondió a las expectativas creadas y fue todo un espectáculo tanto en lo deportivo como en el seguimiento de público, pese a las altas temperaturas que se registraban. La competición contó con el mejor plantel nacional de la especialidad, aunque ninguno fue capaz de romper los pronósticos. La pelea estuvo siempre ceñida a dos presencias que sobresalieron sobre el resto. El peso de la prueba lo llevaron siempre el malagueño Álvaro Fernández Cerezo y Pedro Antonio Esteso, seguidos por Felipe Carmona. Fue justo en el ultimo giro, y al enfilar la recta de meta, cuando Pedro Antonio Esteso y Álvaro Fernández emprendieron un sprint prolongado de casi trescientos metros en el que Esteso superó al malagueño en los diez últimos, ante la sorpresa de los aficionados, en un tiempo de 4.42. La segunda plaza fue para Álvaro Fernández, con un tiempo de 4.44, siendo tercero Felipe Carmona, con 4.58.

La milla femenina fue para la joven Isabel Macías, del Puerto Alicante, que se impuso en la recta final por dos segundos a la campeona de España júnior, Almudena Rodríguez. La tercera plaza fue para Marta Díez, con un tiempo de 5.23. Resultó una competición reñida y con buen nivel, de la que el público pudo disfrutar.

Loli Jiménez Guardeño fue la cuarta clasificada y al mismo tiempo se convierte en la campeona de España W40, ya que fue la primera de su categoría. La egabrense fue la mejor dentro de los participantes cordobeses en esta prueba nacional, que unió a la competición atlética la belleza del marco en que se disputó, en el entorno del Balcón del Guadalquivir.

En el mismo escenario tuvo lugar seguidamente el Open de 10 kilómetros, en el que se proclamó campeón José Ríos. Se registró en esta novedosa prueba una excelente participación, en la que destacaban nombres como Fabián Roncero, el propio José Ríos o Manuel Hurtado. Fue finalmente Ríos el que se impuso en el Open con un pequeño margen sobre el resto de rivales. Ríos tuvo que trabajar mucho durante todo el recorrido para puentear a un correoso Javier Díaz Carretero, que fue el hombre encargado de poner el ritmo en la prueba. Esa tónica la mantuvo a lo largo de los primeros siete kilómetros de carrera.

A partir de ese punto del recorrido comenzaron a alterarse las cosas. La prueba empezó a soltar efectivos en el puente de mando. Iván González saltó a la cabeza de carrera superando a Carretero y lanzando la prueba de nuevo con un ritmo endiablado. A su estela saltó un espigado José Ríos, que no quiso perder terreno. Díaz Carretero mantuvo el tipo un kilómetro más pero fue superado por Manuel Hurtado.

A partir de la entrada de nuevo en el Arenal, fue José Ríos el que lanzando un nuevo ataque superó a González y se fue a por la victoria en el último tramo. El catalán consiguió una leve ventaja que le sirvió para alcanzar la meta con un registro de 30.20, seguido de Iván González en 30.34 y Manuel Hurtado a diez segundos del segundo, quedando Díaz Carretero finalmente cuarto.

En mujeres, las diferencias fueron mayores ya que la vencedora fue Yamilka González, que fue prácticamente sola desde el kilómetro cinco, llegando en un tiempo de 36.42 seguida de la joven Raquel Llamas, a veinte segundos. En tercer lugar cruzó la meta la veterana Tina María Ramos, que llegó 45 segundos detrás de la primera.

El espectáculo estuvo a la altura de lo esperado y el público pudo disfrutar. Entre los asistentes se encontraba José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, quien reconoció al final de la competición el "interesante trabajo que la Federación Andaluza y la Cordobesa han realizado para llevar esta nueva experiencia, en la que los atletas de calle pueden optar a un campeonato en ruta. Creo que ha sido un éxito porque han venido todos los mejores".

stats