fútbol internacional

Escándalo en Bélgica

  • La Fiscalía investiga a los grandes clubes, incluido el campeón Brujas, por presunto amaño de partidos

La Policía registró en la mañana de ayer las sedes de varios clubes de fútbol de la primera división de Bélgica como parte de una investigación contra el arreglo de partidos, anunció la Fiscalía Federal del país.

En total hubo 57 redadas en toda Europa, de las que 44 fueron en Bélgica y el resto en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

La agencia de noticias Belga y otros medios locales indicaron que uno de los detenidos para ser interrogado fue Ivan Leko, entrenador del Brujas, el actual campeón del fútbol belga. El Anderlecht, por su parte, confirmó que su sede fue registrada por la Policía por "ciertas prácticas de algunos agentes de jugadores". El club más exitoso del fútbol belga aseguró que estaba "cooperando completamente" con las investigaciones.

El Standard de Lieja y el Mechelen también confirmaron que sus oficinas fueron registradas en busca de documentación por parte de la policía belga. Además, fueron interrogados Mogi Bayatein, un famoso agente del fútbol belga, y un ex entrenador del Anderlecht.

La Federación de Fútbol de Bélgica indicó que contribuirá con "plena transparencia" a las pesquisas si los investigadores lo necesitan.

La Fiscalía explicó que además de "varios clubes de fútbol", también están bajo investigación agentes, árbitros, entrenadores, periodistas, dirigentes de clubes, un ex abogado, una oficina de contabilidad y otros posibles cómplices.

Las pesquisas sobre "algunas operaciones financieras sospechosas en el mundo del fútbol profesional" mostraron indicios sobre "posibles influencias en el juego", de acuerdo al comunicado de la Fiscalía.

Un "gran número" de personas han sido detenidas para ser interrogadas y un juzgado decidirá más adelante sobre otros posibles arrestos.

La investigación judicial sobre "organizaciones criminales, lavado de dinero y corrupción", según la Fiscalía, se inició a finales de 2017.

Las redadas se produjeron tres meses después de que la selección belga, entrenada por el español Roberto Martínez, obtuviera el tercer puesto en Rusia 2018, el mejor resultado de su historia en un Mundial.

"El arreglo de partidos socava la integridad de los deportes. El Departamento de Justicia está trabajando por un deporte justo", indicó el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, en su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios