Natación

Escala en Japón rumbo a los Juegos

  • A un mes de la cita de Pekín, Rafa Muñoz ultimará su preparación en un 'stage' en la ciudad nipona de Kobe

Rafa Muñoz ya cuenta los días que le faltan para llegar a China y entrar de lleno en la dinámica que le hará debutar en los Juegos Olímpicos de Pekín. El nadador cordobés, que el pasado fin de semana pasó con nota el examen del Circuito Open de Madrid, encara la recta final de su preparación insistiendo en su objetivo de clasificarse para la final de los 100 mariposa.

El mariposista del Navial marcó en Madrid un esperanzador 53.26, "un buen tiempo", que le hace albergar esperanzas de rondar los 52.09 que en el mes de marzo le valieron la mínima olímpica y el bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Eindhoven. "Estoy contento de cómo estoy haciendo las cosas", apunta Muñoz, que en la piscina del Complejo Mundial 86 siguió un plan de entrenamiento en el que la selección trata de adaptarse a los horarios en los que se disputará la competición en Pekín.

Desde hace semanas, todo el trabajo, e incluso los horarios de descanso y las comidas están programadas para que los seleccionados adecuen su organismo al calendario de los Juegos, en el que las series se disputarán por la tarde (mediodía en España) y las finales por la mañana (madrugada en nuestro país) para ajustar los horarios a los intereses de la televisión estadounidense. Así sucedió en Madrid, con un sistema al que Muñoz trata de adaptarse sin traumas. "Nado bastante rápido en las matinales", apunta el nadador del Parque Cruz Conde, "y aunque es verdad que por las mañanas uno está algo más cansado que por las tardes, por un mes que entrenemos así no va a pasar nada".

Tras su participación en Madrid, Muñoz, junto a los otros 21 seleccionados por Mauricio Coconi, seguirán entrenándose a las órdenes del italiano hasta que el día 22 la delegación española parta hacia la ciudad japonesa de Kobe, donde realizarán un stage de preparación previo a su viaje a Pekín. En suelo nipón, la selección minimizará los efectos del jet lag para llegar en plenas condiciones a la capital china, donde aterrizará el 4 de agosto para instalarse en la Villa Olímpica 24 horas después, apenas tres días antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos. En todo caso, la competición de natación no empieza hasta el día 9, y Rafa no entrará en competición con las series de los 100 mariposa hasta el jueves 14 de agosto.

"Todavía estoy tranquilo. Ya habrá tiempo para ponerse nervioso, supongo que cuando esté allí", apunta Muñoz, que no tendrá tiempo de pasar por Córdoba antes de partir hacia Asia. De hecho, en la recta final de su preparación, el nadador del Navial se encuentra en una fase de acumulación de carga de trabajo antes de tomarse un pequeño respiro previo al viaje.

Ya pensando en la competición, Rafa tiene claro que su objetivo en Pekín será "rebajar mi marca e intentar mejorar el récord de España. Si estoy en esos tiempos, tendré opción de meterme en la final", con lo que vería cumplida su mayor aspiración desde que sacó el pasaporte hace cuatro meses.

Ésas también son las cuentas del propio Coconi, quien cree que España "debe seguir creciendo tras el gran paso que dimos en Eindhoven, donde fuimos cuartos por equipos". "En Pekín hay que ir paso a paso; primero tratar de ir a una semifinal, luego a una final y luego a por todo, pero no olvidemos que estamos hablando de unos Juegos Olímpicos. Hay que tratar de llegar al máximo de finales", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios