Ciclismo

"Creo que no nos damos cuenta de dónde estamos"

  • El cordobés afronta la quinta temporada al frente de la escuadra granate, recién aceptada entre el grupo de equipos Continental Profesional por la UCI

En su quinta temporada de vida, el Andalucía Cajasur se ha consolidado como una de las grandes escuadras del ciclismo mundial después de que la UCI haya incluido a la escuadra andaluza entre los 18 elegidos como equipos continental profesional. Sólo los 18 equipos ProTour están por encima del equipo de Antonio Cabello, y en España sólo el Caisse d'Epargne, el Euskaltel-Euskadi y el Fuji Servetto están un escalón por encima. Para el director cordobés, esta consideración supone el espaldarazo definitivo a un proyecto que cumple su primer lustro de existencia.

-¿Ha sido muy complicado para el equipo seguir en la categoría profesional?

-Sí, porque han hecho una gran criba. El año pasado había más de 30 equipos y han depurado hasta dejarlos en 18. La UCI valora mucho la combatividad y la imagen de los equipos en carrera, no sólo el presupuesto, y ahí el Andalucía CajaSur lo está haciendo muy bien. Supone una satisfacción enorme, porque tenía una preocupación muy grande, ya que éramos conscientes de que se iba a hacer una criba muy grande no sólo en Europa, sino a nivel mundial.

-¿Era para tanto?

-Sí, porque hemos visto equipos muy potentes como el LPR, que ha estado este año en el Giro de Italia, o el Rock Racing de Óscar Sevilla, un equipo americano muy potente que también se ha quedado fuera.

-¿Se ha tenido tanto en cuenta la solvencia económica?

-Hemos tenido que pasar una auditoría de Ernst&Young, una empresa reconocida mundialmente que ha enviado españoles en contacto con la central de Suiza. Han auditado todas las cuentas del equipo y se han mostrado muy satisfechos de cómo manejamos el presupuesto. Hemos tenido un informe muy favorable, porque han señalado que hay pocos equipos con este tipo de organización, y eso se agradece.

-¿Por dónde va a andar el presupuesto del equipo para esta temporada?

-Seguimos en la misma línea del año pasado, aumentando un poco porque las circunstancias son las que hay. Ha subido el IPC y poco más. Estamos contentos con la aportación de la Junta de Andalucía y de Cajasur, porque gracias a su aportación podemos estar en la elite mundial, y creo que no nos damos cuenta de dónde estamos.

-No es muy aventurado decir que el Andalucía Cajasur está entre los mejores equipos del mundo.

-No. Sólo estamos por debajo de los ProTour, y en muchas cosas estamos incluso por encima. No en presupuesto, pero sí en imagen, combatividad en las carreras, organización… y eso es algo que los que tienen que hacer la criba valoran muchísimo.

-¿Cómo ve la plantilla que se ha formado para la nueva temporada?

-Hemos intentado reforzarnos un poquito para la Vuelta a España, y aunque esperamos que nos inviten, ya vamos a empezar a negociar con la organización.

-Pero se da por hecho que el equipo estará en la Vuelta.

-No hay que bajar la guardia. Se supone que sí nos invitarán, pero hay que seguir trabajando. Este año la Vuelta empieza en Assen, en Holanda, con tres etapas allí, y tenemos que ajustar muy bien el presupuesto para ver que podemos asumirlo.

-¿Cómo ve la plantilla que se ha formado para la nueva temporada?

-Seguimos en la misma línea. Tenemos la plantilla cerrada con 16 corredores porque no tenemos dinero para más. Hemos subido dos chicos del filial y hemos confeccionado una plantilla compensada, primando al corredor valiente, el que está en la lucha. Lo que sí hemos mejorado un poco es la montaña, porque era donde teníamos más carencias, con hombres como Tondo, Calvente o Javi Moreno, que ya estuvo peleando en la Vuelta el año pasado. Para las etapas de media montaña tenemos a López Gil, Ruiz, que ha mejorado muchísimo, Rosendo, Piedra... Seguiremos siendo combativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios