Fútbol Sala

El Córdoba Futsal certifica su permanencia en Primera División

  • El conjunto blanquiverde logra consolidarse en la élite tras el final abrupto de una liga que completó sin pisar el descenso

  • La próxima temporada habrá 18 equipos en la máxima categoría, con el Real Betis como primer ascendido

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran un triunfo en Vista Alegre.

Los jugadores del Córdoba Futsal celebran un triunfo en Vista Alegre. / Juan Ayala

El Córdoba Futsal seguirá un año más en la máxima categoría del fútbol sala español. La decisión de la Real Federación Española de dar por finalizada la fase regular de la competición tanto en Primera como en Segunda División permite al conjunto cordobés asegurar su permanencia. Un hito que llega de una forma inesperada y abrupta, pero que resulta tremendamente merecida para un recién ascendido que en las 23 jornadas disputadas hasta la interrupción de la competición se ha mantenido fuera de los puestos de descenso.

A falta de siete jornadas para que hubiese concluido la fase regular, el conjunto blanquiverde finaliza la competición en decimocuarta posición, con un total de 17 puntos, fruto de cuatro victorias, cinco empates y 14 derrotas. Unos números que, curiosamente, firmó en su totalidad con Macario como técnico. El despido del entrenador cordobés y la llegada del pontanense Josan González coincidieron con un parón en la competición que se solapó con la paralización de las competiciones por la crisis sanitaria.

De esta forma, la entidad que preside José García Román ya puede enfocar sus esfuerzos en pensar en la nueva temporada, en la que tendrá que afrontar las dificultades que se prevé que atraviesen muchas instituciones deportivas en lo económico, debido a la actual paralización de la economía.

Más allá de eso, el Córdoba Futsal cuenta con una buena base de jugadores para afianzar su proyecto y tiene garantizada la continuidad de Josan González como técnico. El de Puente Genil, que no pudo llegar a debutar en el banquillo de Vista Alegre, podrá al menos iniciar su andadura con un proyecto desde el principio.

En cuanto al plantel del que dispondrá, aún es pronto para aventurar el número de bajas y altas que se producirán, aunque se esperan movimientos en prácticamente todas las demarcaciones. Uno de los hombres que con más fuerza ha sonado para abandonar el club es el egabrense César, que cuenta con el interés de Osasuna Magna y de algún club más de Primera División. Para suplir su más que probable salida, el club ya maneja el nombre de Jesulito como opción interesante.

Una liga de 18 equipos

Aunque la fase regular del actual curso se da por concluida, la liga en Primera División tiene aún que dilucidar al campeón. Para ello, la federación ha previsto disputar el play off entre los ocho primeros clasificados, tal y como recogía el formato original de la competición, pero bajo un sistema exprés y con en una única sede.

Además, los descensos desde Primera y Segunda División quedan anulados, pero sí habrá ascensos por lo que en la próxima temporada el número de equipos en la élite pasará de los 16 actuales hasta los 18. El primero de ellos, ya se conoce, y es el Real Betis Futsal, primer clasificado en Segunda División en el momento de la interrupción del campeonato.

La segunda plaza de ascenso se la jugarán en un play off exprés y también en sede única los conjuntos clasificados del segundo al quinto puesto, que en este caso son el UMA Antequera, el Talavera, el Manzanares y el Elche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios