córdoba cf

Charles, la sonrisa que ilusiona

  • El delantero brasileño, un ídolo difícil de retener, es galardonado por Cordobamanía como el jugador más valioso de la temporada pasada · La afición está encantada con su calidad deportiva y humana

"Muchas gracias a la peña Cordobamanía por el premio y por el buen trato que me habéis dado. Un abrazo a tod@s". Por si fuera poco, lo ratificó en Twitter. Charles Dias fue agasajado anoche en la sede de la peña Cordobamanía, donde fue galardonado como el jugador blanquiverde más valioso de la temporada pasada y recibió una caricatura como regalo extra. El delantero brasileño, autor de 15 goles en su primera campaña en El Arcángel y cegado por el foco mediático semanas atrás por el interés del Almería en hacerse con sus servicios, irradió las cualidades que, más allá de sus prestaciones futbolísticas, tienen ensimismada a la hinchada: humildad e implicación. Y por ello, carisma. Como guiño, expresó su deseo de volver al mismo lugar el año que viene repitiendo premio.

Desafiando a los partidos de la Liga de Campeones, Charles llegó a la sede, ubicada cerca de El Arcángel, después del entrenamiento vespertino en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez. Con algo más de media hora de retraso sobre el horario previsto (20:30) por el fijado por Paco Jémez para la sesión (19:00), el de Belem expuso su cercanía con sus saludos y sus palabras, siempre afectuosas. Así, recordó sus orígenes siguiendo la estela de su padre, su desembarco en Portugal con apenas 16 años, su llegada al Pontevedra... Asimismo, respondió con simpatía a las diferentes preguntas que le plantearon. Casado desde el verano con su novia lusa y orgulloso de poseer la nacionalidad española, demostró que tiene la cabeza muy bien amueblada. A sus 27 años, ha alcanzado la madurez dentro y fuera del campo.

José María Gordillo, presidente de Cordobamanía, considera que "en el Córdoba, decir gol es decir Charles. Son dos conceptos que van juntos, de la mano, para el cordobesismo. Se ha adaptado muy bien a la ciudad y al equipo, y si algo define su trayectoria aquí es su compromiso". Para Jesús Gallardo, responsable de la Agrupación de Peñas Cordobesistas, "lo que distingue a Charles es su entrega. Ya lo demostró el año pasado y lo está demostrando en estos partidos. El año pasado fue el jugador más destacado y demostró el compromiso que ha vuelto a expresar con sus palabras en este acto. Esto es lo que queremos, jugadores que son una imagen para los chavales y para todos. Es una persona muy querida porque se ha ganado el cariño de todos". Por su parte, Carlos Ortiz, presidente de la peña Manolo Lama, habla del "pilar fundamental sobre el que se sostiene el Córdoba. Es una referencia tanto en ataque como en la unión del grupo".

Hay que disfrutar de Charles mientras vista de blanco y verde. El Córdoba no cedió a los cantos de sirena del Almería, renunciando a un traspaso que habría aliviado sus maltrechas arcas. En el horizonte aparecen el mercado invernal, una nueva oportunidad para sacar tajada, y el 30 de junio de 2012, fecha en la que expira su contrato. Al punta se le ha planteado la renovación por tres años, aunque de momento prefiere esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Según Gordillo, "se quedó porque pesó muchísimo el cariño de la afición, el compañerismo que hay en el vestuario y el apoyo del míster. Todos van a una, y se nota. Se ha valorado lo que se tiene que valorar, lo deportivo. Estamos inmersos en un mundo en el que nos devora el dinero y hay que primar el proyecto. Aunque sea el proyecto más barato de los últimos años, es el más cimentado". Para Gallardo, "no dejarlo escapar fue un completo acierto por parte del presidente (Carlos González). Si el Córdoba lo tiene que vender, que sea por la cantidad que vale, lo que se pedía: como mínimo, 800.000 euros. Es comprensible que haya que vender a Charles porque el Córdoba está en Ley Concursal, y por desgracia tenemos que subvencionarnos con la venta de jugadores. Algo se hará. El presidente se ha puesto las pilas y estoy completamente seguro de que lo dejará amarrado, ya sea renovado o con un traspaso. El presidente es muy listo, y no creo que lo deje marchar a coste cero". "La opción ahora era retenerlo. Si aspirábamos a algo, ya fuera mantenernos o subir, había que retenerlo. La base del proyecto es Charles; sin él, el proyecto se vendría abajo. Es lo que tiene el fútbol: si se quiere quedar, se quedará, más allá de las cláusulas. Ahí estaremos nosotros para convencerle y que se quede", matiza Ortiz.

Charles ha marcado tres goles en las cinco primeras jornadas, que han situado al CCF con diez puntos y en zona de play off (sexto). Al anfitrión del acto de ayer le ha sorprendido "en parte. Era un equipo nuevo, volvía un entrenador con un sistema que es difícil de practicar en esta categoría. Pero hay juventud, hay ganas de jugar, y eso hace muchísimo en un equipo. Hemos dejado atrás los nombres y hemos apostado por los hombres". El portavoz de la Agrupación está "completamente ilusionado con el equipo. Hacía mucho tiempo que no se le veían esas formas, especialmente la actitud. Se valora mucho. Me baso en la actitud de los jugadores al saludar, al estar con la gente... Desde la Agrupación se luchó mucho por el objetivo de meter a 10.000 personas en El Arcángel contra el Xerez, me siento muy orgulloso de haber colaborado. No se consiguió, pero sí fueron más de 8.000, algo muy difícil. Estoy completamente seguro de que en dos partidos se va a llenar, y también de que los abonos van a subir". Mientras, el referente del colectivo egabrense alucina con "un arranque increíble. Es el equipo menos boyante de los últimos años y el que más alegrías está dando a la afición, que viene resabiada por tantas promesas incumplidas. Después de tantos varapalos, la afición decidió retirarse, pero aquí hay ganas de ver al equipo arriba. Veo muy positivo que el club haya dejado abierta la campaña de abonos". La gente todavía puede subirse al carro del que tira Charles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios