Liga adelante

'Chapeau' en Chapín (1-3)

  • El momento justo El Córdoba supo ver el punto débil del Xerez tras la expusión de David Lombán y dio la vuelta al marcador con doblete de Charles Sentencia Un espectacular gol de Javi Flores cerró el duelo.

El Córdoba dio el anhelado golpe encima de la mesa en Chapín. El equipo de Lucas Alcaraz por fin obtuvo esa victoria de prestigio que andaba buscando para reafirmar su propósito de no ser un cualquiera a costa de un Xerez que se adelantó pronto a través de Mario Bermejo pero quedó condicionado por la inmediata expulsión de su central David Lombán. El artífice de la roja, un Charles en estado de gracia, tiró de pólvora para consumar la remontada aún en la primera parte. A la segunda sólo le faltaba la guinda cuando Javi Flores, el señalado, reivindicó su condición de futbolista especial con un golazo para los anales.

Javi López repitió la fórmula de El Arcángel, con Mario Bermejo y José Mari como delanteros, y el ex del Milan y pichichi azulino (11 goles) no tardó en exhibir su potencial: David de Coz fue amonestado a los 35 segundos por cortar una arrancada. Capi cerró la falta lateral y el remate de Gioda se perdió por poco. El Córdoba no estuvo cómodo en unos primeros compases jugados al ritmo de Cordero y Bruno Herrero, con Capi amagando con asomarse.

Más allá de conatos de presión de Charles y Oriol Riera, el CCF ofrecía poco. El debutante Martínez Munuera, un árbitro de estilo inglés que presentaba ocho empates y cuatro triunfos visitantes en sus doce partidos, le echó una manita al obviar una falta de Camille a José Mari; el balón llegó a Juanmi Callejón, que activó su maquinaria de centros. De ahí salió un córner, y el banderín propició un testarazo alto de Usero, la única novedad en el once por el sancionado Alberto Aguilar.

Javi López también había renovado la alineación con un solo retoque a pesar del 3-0 encajado en Soria: Mario Bermejo por Óscar Díaz. Y el ariete agradeció su confianza con un zambombazo tremendo pasado el cuarto de hora, haciendo inútil la estirada de Alberto García. El palo no fue tan gordo porque tres minutos después David Lombán se hizo un lío ante Charles y le acabó derribando al borde del área. Tarjeta roja sin discusión y golpe franco idóneo para un especialista. El empeine de Callejón no encontró portería.

Bruno Herrero ejerció de central de urgencia mientras Vicente Moreno se preparaba para recomponer la retaguardia. ¿Quién se iría? ¿Mario Bermejo, avalado por su trallazo? ¿José Mari, la gran estrella del equipo? Javi López respetó los galones y sacrificó a Pablo Redondo, por lo que José Mari pasó a la derecha. Con la nueva coyuntura, propiciada por el grave error de Lombán (un pequeño gran detalle), el CCF se vino arriba: con Callejón y Arteaga pegados a la cal, Moreno concedió córner en un peligroso centro hacia Charles, Jorge Luque probó fortuna desde lejos… Cayó otro saque de esquina por el agujero de la izquierda (Arteaga atacaba a Redondo con la complicidad de José Mari) y el pase del capitán fue aprovechado, como mandan los cánones, por Charles.

El imponente cabezazo del brasileño premió la reacción del Córdoba con un hombre más. El Xerez entró en barrena y lo acusó, porque cinco minutos después encajó el segundo en otra aparición del ex del Pontevedra. Esta vez tiró de oportunismo para meter en el saco una combinación entre Arteaga y Oriol.

Salvo alguna duda de Alberto en las salidas, el CCF había pasado a mandar con contundencia. El cuadro local tuvo un arrebato de furia de ahí al descanso, pero el portero sí respondió con determinación en un centro de Redondo que buscaba a José Mari. El ex internacional se llevó un buen trompazo y Jorge Luque, como buen hermano, no montó una contra para que se recuperara. Así se llegó a un descanso que sentó mucho mejor en el banquillo visitante.

Los huecos machacados en el primer tiempo persistieron tras la reanudación. Luque estaba en su salsa para templar y abrir a la banda más despoblada. Con mucho balón, el Córdoba llegaba mucho. De cajón. Enfrente, un rival atenazado y una afición de uñas. Sin embargo, Charles (Luque aguardaba, absolutamente solo, en la frontal) y Callejón carecieron de precisión en los primeros acercamientos.

El Xerez estaba tocado. Pero seguía contando con futbolistas de la talla de José Mari o Capi: el primero forzó una falta con amarilla a Tena, el segundo la colgó y Gioda cabeceó a la cruceta. José Mari, con aparentes molestias por esa entrada, cedió el testigo a Óscar Díaz. A renglón seguido, López pensó en Héctor Font para incrementar la imaginación en la medular. Así, un bloque diezmado se quedó sin cambios con media hora por delante.

El Xerez se enchufó con dos motores: la energía de Óscar Díaz y los cánticos del Kolectivo Sur. Pero el Córdoba recuperó el fútbol abierto, con Callejón y Arteaga como asistentes, y Charles se topó con Chema en su búsqueda del hat-trick. Con Pepe Díaz por Riera, Alcaraz insufló aire fresco al ataque. Había que rematar la faena. En su primera aparición, un dos contra uno tras un balón aéreo ganado por Charles, optó por resolver en solitario, pero Chema tocó y Raúl Llorente despejó cerca de la raya. Luego, el portero repelió un zapatazo centrado de su pesadilla particular, con el número 11 a la espalda.

Al anfitrión se le agotaba el tiempo y la deportividad ya le traía al pairo. Por eso no devolvió un balón que De Coz tiró fuera adrede y continuó una jugada, con latigazo alto de Capi, a pesar de las muestras de dolor de Charles. El Córdoba no las tenía todas consigo y Lucas tiró de Javi Flores, que en el minuto 81 ejecutó una de esas acciones que refulgen en las hemerotecas: impresionante volea a la escuadra. Celebró la maravilla dirigiéndose a los hinchas blanquiverdes congregados en el Fondo Norte para recordar, esgrimiendo el escudo, que él es tan cordobesista como el que más.

Misión cumplida. Incluso salió Cabrera. Ya el colmo era superar el 0-2 de la ida para llevarse el goal average particular, pero no hubo más ocasiones. El CCF se dedicó a sobar la bola ante un adversario entregado antes de festejar una campanada que dispara la ilusión. Por qué no.

Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Tiene buena pinta. Los equipos locales siguen sin ganar con un colegiado que deja jugar. Anuló justamente un gol de Charles por fuera de juego en el minuto 34.

Tarjetas: Amarillas David de Coz (35''), Tena (52'), Bruno Herrero (56'), Oriol Riera (60'), Mario Bermejo (65'), Arteaga (73'), Usero (73') y Charles (87'). Roja David Lombán (19').

GOLES: 1-0 (16') Mario Bermejo. Redondo se proyecta por la banda derecha y cede a Mario Bermejo, que desde el pico del área fusila a Alberto García con un derechazo por el palo corto. 1-1 (31') Charles. Arteaga bota un córner desde la izquierda y Charles se eleva y marca con un gran testarazo cruzado. 1-2 (36') Charles. Arteaga mete un pase raso al hueco hacia Oriol Riera, éste salva la salida de Chema y Charles, apareciendo por el segundo palo, remacha casi sin ángulo. 1-3 (81') Javi Flores. Juanmi Callejón centra desde la derecha, Vicente Moreno despeja de cabeza y Flores, sin dejarla caer en la corona del área, engancha una volea que entra como un obús cerca de la escuadra derecha de Chema.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga Adelante disputado en Chapín ante 9.929 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios