Deportes

El Barça permite a Messi jugar en Pekín

  • El secretario técnico del FC Barcelona y el entrenador del equipo explicaron el acuerdo en rueda de prensa, poco después de haber regresado de su gira norteamericana.

El Barcelona ha concedido su permiso al delantero argentino Lionel Messi para que se quede con su selección en los Juegos Olímpicos de Pekín a cambio de ciertas contraprestaciones económicas que aceptó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

La AFA se comprometió a contratar un seguro por si el jugador se lesiona en Pekín y a renunciar al jugador a todos los partidos amistosos durante esta temporada.

El club azulgrana pone así fin a una tensión que ha durado casi un mes. Txiki Beguiristain, secretario técnico del Barcelona, y Josep Guardiola, el técnico, comparecieron en rueda de prensa para explicar su decisión final tras hablar con Messi.

"El jugador se encontraba en una situación difícil y él mismo había expresado la voluntad de realizar la pretemporada con nosotros. Pero cuando llegó a Pekín, me pidió personalmente que no lo reclamase para el Barcelona. Noté mucha tensión emocional. Vi que se encontraba muy incómodo con la situación y tampoco era plan de traerlo si tenía la cabeza en Pekín", declaró Guardiola.

Guardiola insistió en el argumento de que "el Barcelona es más fuerte con Leo", aunque después de hablar con el jugador también piensa que "la decisión es la mejor, sin lugar a dudas".

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) le dio la razón al Barcelona en su conflicto y le concedió la potestad de decidir sobre el futuro del jugador en los Juegos. Y el equipo azulgrana se echó atrás en su ánimo de recuperar al jugador, aunque recibió valiosas contraprestaciones.

Así lo estimó Beguiristain. "El acuerdo alcanzado con AFA es que se ha conseguido una compensación. La AFA se hará cargo del seguro del jugador, que cubrirá todo el salario en caso de lesión de Messi, y tenemos el compromiso personal de Julio Grondona (presidente de la AFA) de que el jugador quede liberado de todos los partidos amistosos de la temporada".

Beguiristain fue más allá y aseguró que el Barcelona ha iniciado conversaciones con la FIFA para que el club español, así como el resto de equipos, se beneficie de una compensación económica por ceder al jugador cuando se celebra un Mundial o una Eurocopa.

"Estamos contentos porque nos asistía la razón y hemos buscado la mejor solución, que también otorga la felicidad al jugador para que pueda participar con su país. Queremos agradecer a Leo que siempre ha estado a disposición y con una voluntad real de que el club luchase para conseguir esto", aseguró Beguiristain.

Por su parte, Guardiola defendió el compromiso de Messi, tanto con su equipo como con su selección. "Ha sufrido una presión brutal, y también su familia. Lo más importante es que regrese contento", manifestó.

El técnico azulgrana también celebró la perseverancia de su club. "A mí no me gusta ver sufrir a Leo. Iniciamos este proceso y lo debíamos acabar. Debíamos defender que teníamos razón. Hoy matamos el 'tema Messi'", garantizó.

Así pues, el Barcelona afrontará el miércoles sin Messi la ida de la previa de la Liga de Campeones ante el Wisla Cracovia en el Camp Nou. Es el primer gran desafío del conjunto azulgrana en esta temporada.

"La afición del Barcelona sabe que tiene un jugador extraordinario y que cuando vuelva hará cosas maravillosas. La gente lo entenderá. Esto (jugar en los Juegos) es una vez en la vida y él quiere jugar", añadió Guardiola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios