Baloncesto l Adecco Plata

BC2016, o en Plata o nada

  • El club se inscribe en la categoría, pero sin cuota ni aval · La directiva apura las posibles opciones · Descartada la EBA, la otra alternativa sería Primera Nacional

El BC2016 jugará la próxima temporada en la Adecco Plata o en ninguna otra categoría nacional. Así está la situación después de que ayer acabara el plazo de inscripción y el club cordobés haya solicitado su entrada en la categoría... pero sin dinero. Ésa es la realidad del BC2016, que quiere seguir peleando en su intento de competir el año que viene en el baloncesto profesional. Tras el golpe que sufrió el miércoles con la negativa de CajaSur a continuar con su patrocinio, la directiva bermellona ha decidido liarse la manta a la cabeza y apurar sus opciones hasta el final.

Porque el club ha presentado la documentación necesaria (de hecho, ya la había avanzado por fax hace varios días), pero no ha ingresado la cuota de inscripción exigida por la FEB (32.000 euros) ni el aval de 138.000 euros (120.000 general y 18.000 en concepto de arbitraje), en un intento de ganar tiempo. De hecho, la propia comisión delegada de la Federación Española ha pospuesto su reunión, prevista inicialmente para mañana, al día 14, lo que aporta algo más de 100 horas de margen para encontrar una solución.

Por el momento, la FEB mantiene un mutismo total. Un acto de Pau Gasol fue la portada de feb.es durante todo el día, sin rastro de una noticia de la que estaban pendientes en toda España. Tras la recepción de la documentación, la Española inició una revisión que llevó hasta última hora de la tarde. Desde ese momento, la Federación se pondrá en contacto con aquellos clubes que no hayan cumplido todos los requisitos, ofreciendo un plazo de 48 horas para que aporten la documentación necesaria de forma que, en la mañana del próximo martes, todo esté listo para la reunión de la comisión delegada del día 14.

Entonces, la FEB hará un comunicado oficial para dar los nombres de los equipos que han cursado su inscripción en tiempo y forma, momento a partir del cual pueden abrirse dos escenarios. En primer lugar, y si se cubre un número de equipos suficiente para organizar la competición -incluso en el más que probable caso de que no se alcancen los 28 equipos que marcan las bases para este curso con dos grupos de 14-, la Federación daría luz verde a la categoría. Por el contrario, si se pretende alcanzar el cupo previsto, se abriría una prórroga de un periodo no inferior a una semana para que los clubes completaran la documentación. Sería una nueva vía de oxígeno para el BC2016, que ganaría tiempo en su lucha por buscar un nuevo patrocinador que garantice su estabilidad económica.

Y por el momento, el que más se está moviendo es Andrés López. El directivo, vicepresidente del club y veterano de guerra en condiciones similares --metió al Cajasur en la primera edición de la LEB incluso con la competición iniciada- encabeza la lucha para que el año que viene siga habiendo baloncesto profesional en Córdoba. "Martín Torres está hundido, pero Andrés sigue peleando", llegó a decir ayer Rafael Rojano, presidente de una FAB que ha sido particularmente azotada por la debacle del 9-J.

El otro gran actor de este nuevo capítulo es Alfonso Igualada. El presidente del IMD, impulsor del proyecto el pasado verano, ha prometido el pago de unas cantidades pendientes de la pasada temporada en concepto del patrocinio del Ayuntamiento, suficientes para pagar la cuota de inscripción. El otro gran problema sería hacer frente al aval y encontrar uno o varios patrocinadores que vinieran a cubrir el hueco dejado por CajaSur. Ya se habla incluso de un plan B en el que Igualada se habría ofrecido como mediador para encontrar una solución de urgencia.

Falta hace, porque el panorama es Adecco Plata... o Primera Nacional. La inscripción en la EBA, una alternativa que podría minimizar el golpe -y por la que ha optado el Jerez, por ejemplo- ha quedado descartada, ya que un total de 13 equipos andaluces han formalizado su entrada en la categoría -entre ellos el Peñarroya, que se inscribió sin problemas-, lo que junto a dos extremeños y el Melilla completan el cupo de 16 para el grupo D. Con la EBA descartada, sólo queda seguir peleando en un primer plazo que, en principio, se alargará hasta el día 14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios