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Arranque con 129 barcos

  • Seis de los integrantes de la flota presente en Palma son de Andalucía

Un total de 129 barcos, repartidos en ocho clases, dilucidarán a partir de hoy cuál es el mejor de cada clase y cuáles serán los ganadores absolutos en tiempo real y en tiempo compensado de la 35ª edición de la Copa del Rey Mapfre. A las 13:00 tomarán la salida en las cuatro áreas de regata balizadas en la bahía de Palma que ha dispuesto la organización.

De esos 129 barcos, seis arbolarán la grímpola de los clubes náuticos ubicados en Punta Umbría, Cádiz, Benalmádena y Sevilla, representando así a las flotas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla.

La clase de las unidades de mayor tamaño, la Montblanc Maxi, cuenta con cuatro barcos inscritos y entre ellos casi todas las papeleteas de triunfador apuntan al norteamericano Bella Mente. BMW da nombre a la flota de ORC 1 y 2, con 38 y 27 barcos respectivamente, presentándose con el rol de favoritos el Swan 45 Rats On Faire y el Movistar, ambos con triunfos en las ediciones de 2013, 2014 y 2015.

En el grupo ORC 1 figura también inscrito el Maserati, un DK46 con presencia gaditana en su tripulación y que se encuentra en el grupo de los cinco posibles aspirantes al título.

El grupo IRC, al que da nombre Singular Kitchen, posee un total de 13 unidades. Los principales favoritos son los todopoderosos TP52, que una vez finalizada su prueba del circuito en Puerto Portals se incorporan a la Copa del Rey Mapfre, navegando esta clase a tiempo compensado. Los ganadores saldrán de la terna formada por los ítalo-argentinos del Azzurra, los norteamericanos del Alegre y los italianos del Xio.

La clase Herbalife-J80, que cuenta con 16 unidades, se presenta más abierta que nunca y sin que haya un claro favorito a priori, aunque el Noticia Oxital, de Pichu Torcida, puede considerarse con las suficientes papeletas para triunfar. En su tripulación forma el regatista gaditano Pablo Rosano. También es la única clase que cuenta con tres equipos femeninos: el Oasys, encabezado por Julia Casanueva, actual presidenta de la Federación Española de Vela; el Marmarela, de Natalia Vía Dufresne; y el Calimocho, de Carlota Massana.

Los Swan 45, que navegan todos con barcos iguales y son rebautizados como MRW, tienen en el alemán Early Bird al favorito, estando integrado el grupo por un total de 12 unidades.

El grupo Air Europa, donde se encuadran los monotipos X35, presenta al español Red Eléctrica como principal favorito ya que no sólo defiende el título conquistado el pasado año sino que además tanto por la tripulación como por la preparación del barco posee muchas posibilidades de apuntarse un segundo título consecutivo.

La flota de GC32 navega en su grupo sin nombre de patrocinador alguno, ya que la Copa del Rey Mapfre cuenta que para su circuito está en busca de un patrocinador principal. Entre los 10 barcos inscritos, el francés Norauto, de Franck Camas, apunta a ser el gran candidato al triunfo final. Mientras, el Malizia hará las delicias de toda la prensa rosa y de los paparazzi al ser patroneado este barco por el monegasco Pierre Casiraghi, hijo de la Princesa Carolina de Mónaco.

La representación andaluza está en manos de seis unidades. En la clase BMW ORC 2 están encuadrados los barcos del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría Hospitales Nisa-Alkevir, de Ramón Rodríguez, y Sabara-Varicentro, de Ignacio Cañizares. En esta misma clase se encuentra el gaditano Brujo, de Federico Linares, que si bien compite por el RCN de Madrid cuenta con una mayoría de gaditanos en su tripulación.

El Sálvora del RCN de Cádiz, con Pedro Agudo como patrón, cierra el cupo de la flota andaluza de este numeroso y competitivo grupo.

Málaga está representada por el X35 Grupo Ceres, que arbola la grímpola del Puerto Deportivo de Benalmádena y que cuenta con Javier Banderas como patrón y armador, navegando en el grupo Air Europa X35.

En la clase Herbalife J80, el barco del Club Náutico de Sevilla Les Roches Puente Romano, de Pepequín Orbaneja, será el único representante cuando no hace muchos años contaba con una nutrida representación tanto de barcos como de tripulantes.

Para hoy, a las 10:30, se anuncia el hermanamiento oficial del RCM y de Tenis de Punta Umbría con el de Palma. El acto se celebrará a iniciativa de Ignacio Cañizares, armador del Sabara-Varicentro, consistiendo en un discurso de ofrecimiento por parte de Cañizares al que corresponderá otro de aceptación por parte de Javier Sanz, presidente del RCN de Palma. Se cerrará con intercambio de metopas.

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