Grupo A · la crónica

Arda deja fuera a la anfitriona Suiza

  • Un gol del extremo en el descuento culminó la remontada turca frente al equipo helvético · Turquía se jugará su pase a cuartos de final en su encuentro contra la República Checa

Un gol en el último minuto de Arda Turan desniveló el marcador que había inaugurado en la primera parte para Suiza Hakan Yakin y que había igualado al inicio de la segunda Senturk.

Turquía empezó con las ideas más claras. Suiza parecía más atenazada pese a que la necesidad de vencer la tenían ambos tras haber perdido en la primera jornada. A los helvéticos les pesó de inicio el contar con el apoyo de una abarrotado St. Jakob Park teñido de rojo, pero también con muchos fans turcos.

Turquía, con Nihat y Tuncay en la vanguardia, no hacía daño al arco de Benaglio y en el ecuador del primer tiempo Suiza empezó a despertar con disparos lejanos de Inler y de Yakin. Para entonces, la intensa lluvia sobre Basilea empezaba a empapar el césped.

Los jugadores suizos leyeron mejor el partido con las condiciones de lluvia. A los disparos lejanos para sorprender a Demirel, como la falta que botó Barnetta, que paró el arquero turco, siguieron balones largos.

Sin embargo, en el minuto 29 llegó la ocasión más clara y fue para Turquía. Nihat sirvió desde la derecha, Benaglio trató de despejar, el balón tocó en la cabeza de Arda Turan y se fue al poste. El St. Jakob Park enmudeció para explotar tres minutos después.

En el 32' un pase largo desde la defensa llegó a los pies del delantero Derdiyok, que eludió el fuera de juego, dribló a Demirel y cedió para que Yakin empujara a la red. El jugador de origen turco no quiso celebrar el primer tanto de la coanfitriona Suiza en la Eurocopa. Dos minutos después y con la defensa turca perdida, Yakin falló un gol fácil tras un centro desde la derecha de Behrami.

Fatih Terim introdujo dos cambios ofensivos en el segundo tiempo. Con ese resultado Turquía estaba ya fuera de la Eurocopa al segundo partido.

No fue así. Turquía encontró su premio pronto, antes siquiera de que le llegaran las prisas. En el minuto 57 Nihat puso desde la izquierda un centro perfecto que cabeceó el delantero recién incorporado Senturk a las redes con la colaboración involuntaria del portero Benaglio.

Suiza, obligada por sus aficionados, que empujaron en todo momento, volvió a irse al ataque en busca del triunfo con un juego más enérgico que peligroso y revitalizado por la entrada a la cancha de Johann Vonlanthen. Pero en el minuto 73 Turquía gozó de una gran ocasión cuando Tuncay, dentro del área, buscó a Nihat, que no llegó al remate en boca de gol por centímetros.

En ese momento los dos equipos debían decidir entre dar por bueno el empate que los mantenía vivos o ir en busca del triunfo con el riesgo de perder y quedar ya eliminados.

En el minuto 83 Suiza lo tuvo cerca en un contragolpe culminado por Yakin y que acabó con una difícil parada de Demirel abajo.

Definitivamente, Suiza buscó el triunfo arengando a su afición para que les diera el último aliento. Un ejercicio recíproco entre hinchas y jugadores que no dio sus frutos y que acabó con un hostil y amargo golpe para los coanfitriones.

Con una Suiza volcada, Arda Turan guió un contragolpe que culminó con un disparo desde fuera del área, que rebotó en un defensor suizo, y que hundió las ilusiones del St. Jakob Park y de toda Suiza, ya eliminada de su Eurocopa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios