Fútbol l Selección

Apasionado con España

  • Del Bosque analiza sus primeros meses como seleccionador y se felicita por el grupo · "Sin emoción, no hay fútbol", dice

Vicente Del Bosque, que se hizo cargo de la selección española tras el triunfo en la Eurocopa 2008, analizó ayer su breve periplo en una entrevista a la agencia Efe. "El fútbol es emoción, pasión, hay que jugar con ello. Sin esa emoción, por muy bueno que seas, es difícil alcanzar los éxitos. En el centro de todo, hasta en el día a día, todo es emoción. Afortunadamente, estamos ante jugadores que sienten esa emoción, ese vicio por jugar", dijo.

El seleccionador consideró como "vital no perder esa emoción por jugar, por entrenarse, por ser cada día mejor". "En ese sentido, en la selección hay chavales excelentes. Si lo unimos a la furia, pues mucho mejor", añadió.

Del Bosque destacó que la actual selección española tiene "en el centro del campo, donde el fútbol se fabrica, gente que marca la impronta del equipo".

El técnico nacional no quiso decantarse sobre si es la mejor generación de la historia del fútbol español: "Es la que ha alcanzado un mayor éxito, después de cuarenta y cuatro años del anterior título europeo. Pero creo que ha habido buenas selecciones antes y muy buenos jugadores en España".

"No me resisto, por ejemplo, a decir que Hierro, Guardiola, Gordillo u otros han sido extraordinarios jugadores", apuntó Del Bosque, quien también se refirió a los "líderes silenciosos" de un equipo: "Tampoco un líder tiene que ser el mejor jugador. Hay, como me han dicho durante la Eurocopa, gente que no jugó o lo hizo poco y que resultaron extraordinarios para el grupo, como Palop o Reina, quienes dicen que unieron mucho".

El salmantino calificó de "fantástico" el año 2008: "Culminado con la consecución de forma brillante de la Eurocopa. El desafío ahora es clasificarse para la Copa del Mundo de 2010, pero antes tenemos el reto de la Copa de Confederaciones del próximo año, en Suráfrica, que debe ser un estímulo para nuestra selección".

"El fútbol español está en este momento de moda, así como el deporte español. Se ha dado un paso de gigante, afortunadamente. Podemos presumir de deportistas ejemplares, que además son nobles. Pongo por ejemplo los que acaban de lograr la Copa Davis o los que han ganado la Eurocopa. Han sido ejemplares tanto adjudicándosela como en la forma en que lo hicieron y como, después, la celebraron", manifestó.

También se mostró esperanzado en que tras un Mundial en Suráfrica y Brasil, como están ya fijados, se dispute uno en España: "Sería muy importante. No sé si yo estaría ya en el cargo. De momento, tengo hasta el africano y luego Dios dirá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios