Baloncesto l Selección

Aíto impone su sello particular

  • El madrileño da la primera lista con novedades en la posición de base al entrar Raúl López y Ricky Rubio · Conforma una convocatoria con 10 fijos y 5 opcionales en función de la presencia de Garbajosa

Aíto García Reneses, entrenador del DKV Joventut hasta la semana pasada, ha puesto su sello personal a la selección española en el mismo momento de tomar posesión del cargo de seleccionador. Le ha dado ese toque suyo tan particular que, dentro de una relación de 15 hombres para Pekín 2008, incluye entre los fijos a dos nuevos bases: Raúl López (Real Madrid) y Ricky Rubio (Joventut).

El madrileño ha hablado con muchos jugadores personalmente, pero ha demostrado otra vez que nunca le tiembla el pulso, que es una persona fiel a lo que piensa hasta el final. López y Rubio dejan fuera de la selección a Carlos Cabezas y a Sergio Rodríguez.

Aíto ha confeccionado un grupo de 15 jugadores con 10 fijos para los Juegos y cinco que aún desconocen si estarán en China. Los fijos son José Manuel Calderón (Raptors), Raúl López (Real Madrid), Ricky Rubio (Joventut), Juan Carlos Navarro (pendiente de contrato), Rudy Fernández (Blazers), Alex Mumbrú (Real Madrid), Carlos Jiménez (Unicaja), Pau Gasol (Lakers), Felipe Reyes (Real Madrid) y Marc Gasol (Akasvayu). Los cinco entre los que el nuevo seleccionador elegirá a los dos últimos son Jorge Garbajosa (Raptors), Berni Rodríguez (Unicaja), Víctor Claver (Pamesa), Juan José Triguero (Polaris) y Víctor Sada (Akasvayu).

El técnico también sigue fiel al estilo de baloncesto que le ha caracterizado y que de forma clara ha podido disfrutarse las últimas temporadas en la Penya.

"La clave de las rotaciones es que los jugadores tengan más intensidad. El jugador que tiene el balón necesita espacios y el que no lo tiene debe ayudarle a encontrarlos. Según ha ido avanzando el tiempo la selección ha estado en esta línea. Hay que decir que no es lo mismo que si diésemos un salto desde hace 20 años. Pretendo subir un escalón más en ese terreno", dijo el nuevo seleccionador.

Aíto cree que "es muy importante formar un equipo. Aunque a veces se ve más fácilmente al jugador que mete un tapón o una canasta preciosa, pero es más difícil que los aficionados aprecien la capacidad de un jugador para integrarse con los compañeros".

"Vamos a ver cuándo termina Pau -la final de la NBA-. Necesitará el tiempo necesario para descansar y poder jugar y entrenarse en condiciones. Hay algún otro que tiene problemas con el contrato. También está la situación de Garbajosa. No hay ninguna fecha prevista para que se solucione, pero es un tema que me preocupa", añadió. Explicó que "la incorporación de Garbajosa crea problemas. Es muy importante, y no sólo por su calidad en todos los aspectos, físico, técnico y humano. Tendrá que estar en un estado adecuado y, una vez que lo haga, recuperar la forma. No queremos estar pendientes hasta última hora".

Aíto señaló que ha dado "el cien por cien a una realidad de presente, no a lo que haya en el futuro", o sea, que revisará si continúa en el equipo, y no porque así lo quiera la Federación, sino por deseo propio, en principio hasta después de los Juegos. El seleccionador también ha hablado con su predecesor, Pepu Hernández, que le ha mostrado una "actitud de total colaboración".

"No hay ningún jugador que no haya citado que esté previsto. Sin embargo, de los que están, saben particularmente cada uno qué opciones tiene de estar o no. No es una cuestión que pueda estar decidida de una forma automática. Una de las ideas, en principio, no es hacer un campeonato y empezar de nuevo, sino que la inclusión en la convocatoria puede significar algo para el futuro", afirmó.

El seleccionador defendió "la calidad de Raúl López, que este año ha estado en una línea física mucho más positiva. Tiene una lectura del juego muy buena, muy buen tiro, muy buena capacidad de pase y defensivamente tiene algo de recorrido dentro de sus condiciones físicas. Puede aportar su buen juego a la selección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios