Ciclismo l Tour de Francia

Abierto de par en par

  • La carrera gala se da el primer respiro con muchos candidatos a coronarse en París, pero sin Valverde ni Pereiro entre ellos

Cadel Evans, Denis Menchov y Carlos Sastre acaparan los pronósticos en el cartel de favoritos del Tour, que disfrutó en Pau de la primer descanso tras dos pirenaicas que relegaron a Alejandro Valverde y Óscar Pereiro al objetivo menor de cazar triunfos de etapa. Un Tour que respira abierto, con resultado incierto, no exento de polémica en su primera mitad y que recuperó fuerzas con Evans envuelto en la prenda dorada por un segundo y la nómina de favoritos reducida por los rigores de los Pirineos, sobre todo del Tourmalet y del Hautacam.

Evans cumplió su papel de constante, pese a la costalada al pie del Peyesourde. Falto de equipo, se halla al frente con una jauría de rivales dispuesta a alterar los vaticinios que le dan por unanimidad como candidato número uno. El CSC de Sastre será su tormento, con la doble baza del español y de Frank Schleck, éste a un segundo del aussie.

Sastre ha agarrado la bandera que soltó Valverde. Será la referencia española. Bien rodeado de uno de los mejores equipos del mundo, el abulense pidió los galones y un grupo a su medida para dar el salto de calidad. De momento, sexto en la general a 1.28 minutos, está en sus marcas en espera de los Alpes.

Menchov, doble vencedor de la Vuelta, afronta "mejor preparado que nunca y sin miedo" la hora de la verdad del Tour. El ruso carga la responsabilidad a Evans, pero tendrá que quemar las naves en una de sus oportunidades más claras. Poco amigo de hacer ruido, Menchov espera en quinta posición a 57 segundos del líder.

El segundo acto del Tour echará a rodar con invitados inesperados en la general, como el estadounidense Vandevelde, tercero a 38 segundos, y el austriaco Kohl, cuarto a 46. Dentro del top ten se encuentran el español Juan José Cobo (Saunier Duval) y su compañero Riccardo Ricco, el hombre espectáculo de la carrera.

De momento la cosecha española aporta dos victorias de etapa, Valverde en Plumelec y Luis León Sánchez en Aurillac y tres triunfos del Saunier de Matxín con los italianos Ricco y Piepoli, que saciaron la sed de éxito del cuadro cántabro.

En materia de sprint se ha confirmado el relevo generacional con el británico Cavendish (Columbia), con dos victorias. Freire, triple campeón mundial, luce el jersey verde por puntos, pero sin levantar los brazos aún.

Para el triste recuerdo quedó el positivo de Manuel Beltrán a sus 37 años. Una noticia que convulsionó al Tour al final de la séptima etapa. La lacra del dopaje volvió a asomar. El Triki fue expulsado. Y la organización toca madera por los rumores de más candidatos a pasar vergüenza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios