Actualidad deportiva

Solna, la derrota que lo cambió todo... para bien

  • España cayó 2-0 en el primer día sin Raúl antes de su época dorada

Villa pelea una pelota en el partido de Solna. Villa pelea una pelota en el partido de Solna.

Villa pelea una pelota en el partido de Solna. / EFE

La selección española regresa a Solna, el escenario donde tocó fondo con Luis Aragonés camino de la Eurocopa 2008, con una derrota 2-0 en el primer partido sin Raúl, que provocó un aluvión de críticas sobre el seleccionador y la unión de sus jugadores que impulsó el resurgir para acabar conquistando el torneo.

Luis Aragonés fue fuertemente criticado en un partido en el que debutó Antonio Puerta

"Fin de ciclo para España", tituló Efe aquel encuentro del 7 de octubre en el que Íker Casillas estrenaba capitanía, David Villa heredaba el 7 con el que Raúl había marcado una época y se producía el estreno en la selección del malogrado Antonio Puerta. Fueron los momentos más duros para la figura de Luis Aragonés, cuestionado por todos. "La selección es un despelote y un caos", afirmaba el bético Joaquín, por entonces en las filas del Valencia.

España venía de perder ante Irlanda del Norte en Belfast, tras ir 0-2, y su derrota frente a Suecia la dejó contra las cuerdas. Ocho triunfos en las nueve jornadas restantes dieron forma a su reacción y de la crítica más dura, nació una unión de los jugadores en torno a la figura de Aragonés que impulsó el éxito en la Eurocopa 2008.

En el presente, a la selección española le sirve con un empate para firmar su clasificación para la Eurocopa 2020. Se ha medido a Suecia en catorce ocasiones, con un balance favorable gracias a las siete victorias firmadas por cuatro empates y tres derrotas.

El historial de enfrentamientos de ambas selecciones se remonta a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuando el conjunto español ganó por 2-1 con una remontada firmada por Belauste y Acedo para acabar colgándose la plata tras un brillante torneo.

Será la quinta ocasión en la que juegue la selección nacional en terreno sueco, donde España nunca ganó. A la derrota con Luis Aragonés al mando camino de la Eurocopa 2008 se suman tres empates en amistosos disputados en Gotemburgo, Malmoe y Estocolmo en 2000, 1968 y 1951, respectivamente.

En tiempos recientes la selección española impuso una clara superioridad ante Suecia. Tras darse la revancha de aquel 2-0 en 2006 en Solna, con un inapelable 3-0 con tantos de Capdevila, Iniesta y Sergio Ramos camino de una Eurocopa 2008 en la que volvieron a cruzar sus caminos con triunfo para La Roja en Innsbruck. Lo dio Villa con un tanto a los 92 minutos que deshacía al final la igualdad tras las goles de Fernando Torres y Zlatan Ibrahimovic (2-1).

El reencuentro 11 años después, en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, dejó un golpe de autoridad de España en el Santiago Bernabéu, muy superior a su rival al que derrotó 3-0 con tantos de penalti de Sergio Ramos y Morata, más uno final de Oyarzabal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios