Polideportivo | XLI Gala Nacional del Deporte

Premios con mucho espíritu en la Gala Nacional del Deporte, en Dos Hermanas

  • Juan Carlos Unzué y los deportistas olímpicos y paralímpicos que participaron en los Juegos de Tokio 2020 fueron especiales protagonistas en un emotivo acto que se llevó a cabo en el Velódromo nazareno

Los laureados piragüistas españoles posan antes de la Gala del Deporte.

Los laureados piragüistas españoles posan antes de la Gala del Deporte. / M.G.

Los olímpicos y paralímpicos que participaron en los Juegos de Tokio que se disputaron en 2021 fueron especiales protagonistas de la XLI Gala Nacional del Deporte, que organizó la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y se desarrolló ayer en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla).

La gala, a la que asistió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez, también resaltó de forma especial al piragüismo nacional por sus éxitos en 2021 y en este año, como los de los palistas campeones del mundo Patricia Coco y María Corbera (C-2 200) y Marcus Cooper y Rodrigo Germade (K-2 500). A la cita acudieron otros palistas como Maialen Chourrauti, Teresa Portela, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, quienes estuvieron acompañados por el entrenador Miguel García y el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz.

También fueron reconocidos otros campeones mundiales en este curso como la karateca María Torres y las regatistas Silvia Mas y Patricia Cantero (vela 470) o el boxeador Kiko Martínez, quienes compartieron protagonismo con medallistas de los Juegos de Tokio. La gala, como anunció en su día el presidente de la AEPD, Julián Redondo, llega en el año posterior a unos Juegos, por lo que era obligatorio un reconocimiento relevante a la participación española en Tokio, en la que la delegación nacional acumuló 17 medallas olímpicas y otras 53 paralímpicas.

Juan Carlos Unzué, tras recibir el premio de manos de José Antonio Camacho. Juan Carlos Unzué, tras recibir el premio de manos de José Antonio Camacho.

Juan Carlos Unzué, tras recibir el premio de manos de José Antonio Camacho. / M.G.

Así, en el caso de los paralímpicos destacaron los reconocimientos a los nadadores Teresa Perales, Michelle Alonso, Marta Fernández, Nuria Marqués, Antoni Ponce, Miguel Luque e Iñigo Llopis; a los atletas Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Héctor Cabrera, Yassine Ouhdadi, Kim López, Miriam Martínez y Noel Martín (guía de Christian Venge); el ciclista Noel Martín o el triatleta Alejandro Sánchez Palomero.

Entre los olímpicos fueron galardonados los piragüistas Maialen Chourraut, Teresa Portela, Saúl Craviotto o Carlos Arévalo; el karateca Damián Quintero; la selección femenina de waterpolo; los combinados nacionales masculinos de balonmano y fútbol; y el ciclista David Valero (bicicleta todoterreno). También en el deporte del ciclismo hubo referencias a los excorredores profesionales en ruta Perico Delgado y Carlos Sastre y a los médicos históricos de la Vuelta a España: Fernando Astorqui, Juan María Irigoyen y Txomin Grande, y al actual Mikel Martínez. El exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, por su parte, tuvo un gran protagonismo en la cita, en la que recibió un galardón de manos de su compañero de profesión y ex seleccionador José Antonio Camacho, al igual que la centrocampista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla, el propio Atlético de Madrid, el Villarreal y el Barcelona Femenino.

La AEPD también distinguió al boxeador Javier Castillejo, doble campeón mundial en superwélter y peso medio, por su trayectoria; y con su premio Superación a la tenista Carla Suárez; y homenajeó a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por su apoyo a los deportistas, como la campeona olímpica en salto de altura Ruth Beitia; el plusmarquista mundial de marcha Miguel Ángel López; el campeón del mundo en 800 metros Mariano García o el campeón olímpico en piragüismo David Cal.

La gran sorpresa llegó cuando la nadadora canaria Thais Enríquez, dos veces olímpica e integrantes del equipo español de sincronizada, se atrevió a subir al escenario e interpretó la canción Imagine de John Lennon, en un acto que cerró el cantante nazareno Manuel Lombo y en el que se anunció que la Gala del Deporte de la AEPD 2023 se celebrará en La Nucía (Alicante).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios