Fútbol | Selección española

Jesús Navas, Fabián y Gavi, el milagro de Los Palacios en la selección

Fabián mira a Jesús Navas en un partido de ambos en la selección española.

Fabián mira a Jesús Navas en un partido de ambos en la selección española. / RFEF

Los Palacios y Villafranca es un pueblo de 39.000 habitantes y tal vez se haya confirmado este viernes como una de las canteras de futbolistas más prolíficas de España. La lista ofrecida por el seleccionador, Luis de la Fuente, para afrontar la Final Four de la Liga de Naciones incluía a Jesús Navas, Fabián y Gavi, los tres futbolistas nacidos en la localidad y que han llegado más alto dentro del panorama futbolístico mundial.

La culpa de que coincidan por primera vez los tres futbolistas palaciegos en la selección española la tiene el retorno de Jesús Navas, que, a sus 37 años, se ha hecho con un sitio de nuevo después del espectacular final de temporada con el Sevilla, donde ha sido una de las piezas claves, en su condición de capitán y de titular indiscutible, para que los nervionenses conquisten la Europa League por séptima vez.

Tanto Fabián como Gavi habían estado presentes en las últimas convocatorias de Luis de la Fuente, lo cual ya tenía un gran mérito por el hecho de que un pueblo de 39.000 habitantes fuera capaz de juntar a dos futbolistas en toda una selección como la española. Faltaba, sin embargo, el más laureado de todos, el ahora lateral derecho que fue campeón del mundo con la selección en Sudáfrica, con una participación estelar en el gol de Iniesta que le dio el título al combinado entonces dirigido por Vicente del Bosque. También conquistó una Eurocopa con el combinado nacional.

El pequeño diablo del UD Los Palacios

Jesús Navas (21 de noviembre de 1985) comenzó como titular en la etapa de Luis Enrique, pero éste acabó olvidándose de él y no estuvo presente en el Mundial de Qatar a pesar de que muchos pedían que siguiera estando presente al no haber un lateral derecho que acaparara tanto protagonismo por su banda.

Jesús Navas, que tuvo un brillante paréntesis en el Manchester City inglés, fue el único de los tres protagonistas que arrancó su trayectoria en el que siempre ha sido el equipo del pueblo, en el U.D. Los Palacios, actualmente Los Palacios C.F. tras su desaparición y refundación por las deudas. Allí estuvieron sus orígenes cuando lo captó para la cantera del Sevilla José Miguel Luque, un antiguo portero que entonces profesor en la localidad además de entrenador de los escalafones inferiores sevillistas. Luque se lo recomendó a Pablo Blanco y éste fue a la localidad marismeña para enamorarse también también de las habilidades de aquel pequeño diablo.

El ahora lateral y anteriormente extremo acumula, pues, en su palmarés la Copa del Mundo de 2010, la Eurocopa de 2012, la Premier League de 2014, la Supercopa de Europa de 2007, dos Copa de la UEFA (05-06, 06-07), dos UEFA Europa League (19-20, 22-23), dos Copa del Rey (06-07, 09-10), dos Copa de la Liga inglesas (2014, 2016) y dos Supercopa de España (2007, 2008). Además, tiene diez participaciones en la Champions League, cinco en la Europa League y cuatro en la Copa de la UEFA. En total, contabiliza 46 partidos como internacional con España y cinco goles.

El zurdo de la Escuela y el Mundialito en la Cartuja

El siguiente en irrumpir en el fútbol de élite fue Fabián, al que algunos también le añadían su apellido Ruiz, aunque su nombre futbolístico fue siempre el propio. Nacido el 3 de abril de 1996, tiene ahora mismo 27 años, diez menos justos que Jesús Navas. El poderoso centrocampista, con una gran zancada y una excelente pierna izquierda salió directamente de la Escuela de Fútbol de Los Palacios para ser captado por la cantera del Betis, donde su madre encontró un puesto de trabajo para ayudarla económicamente. Llamó mucho la atención de los técnicos de la cantera verdiblanca en un Mundialito que se disputó en La Cartuja, cuentan algunas fuentes del pueblo.

Fabián fue subiendo peldaños hasta llegar al primer equipo y después de una cesión al Elche acabó de triunfar como un excelente centrocampista. Su palmarés también tiene éxitos rimbombantes y lo ha ampliado al conquistar recientemente la Ligue 1 con el PSG, el equipo en el que milita actualmente. Además, también conquistó una Copa de Italia con el Nápoles en la temporada 19-20 y fue campeón de Europa sub 21 con España en 2019.

Después de triunfar en el Betis fue fichado por el Nápoles en 2018 previo pago de un suculento traspaso de 30 millones de euros. Tras destacar en el fútbol italiano, fue contratado el pasado verano por el PSG de Messi, Mbappé y Neymar tras abonar 23 millones de euros.

Ahora mismo le adjudica Transfermarkt un valor de 38 millones de euros y ha sido internacional con España en 16 ocasiones, en las que marcó un gol.

Aquel Messi del La Liara

El último crack de la cantera palaciega es tal vez uno de los nombres de moda del fútbol español. Pablo Martín Páez Gavira es conocido por todos como Gavi y cuenta aún con 18 años, pues nació el 5 de agosto de 2004. Desde muy chico, cuando brillaba en las filas de La Liara, otro de los equipos de la localidad, ya se veía que su potencial era inmenso y en el Betis lo corroboró con un rendimiento espectacular después de que su padre también fuera contratado por la entidad heliopolitana. Sin embargo, no tardó mucho en emigrar a La Masía, donde llegó en 2014.

Una conversación entre Gavi y Fabián tras un Barcelona-Nápoles en Instagram. Una conversación entre Gavi y Fabián tras un Barcelona-Nápoles en Instagram.

Una conversación entre Gavi y Fabián tras un Barcelona-Nápoles en Instagram.

En las conversaciones futboleras en el pueblo siempre se referían todos a él como un chaval que juega en el Barcelona y del que todos dicen que puede ser el nuevo Messi. Tal vez, lógicamente, eso sea una exageración, pero no lo es que se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la selección española, concretamente con 17 años y 62 días protagonizando una Liga de Naciones realmente espectacular a las órdenes de Luis Enrique.

Esta temporada ha sido titular indiscutible en el Barcelona que ha abierto el palmarés del más joven del trío de palaciegos con la conquista de la Liga que concluye este fin de semana, además de la Supercopa que se disputó Arabia Saudita este año también. Pese a su corta edad, ya ha vestido la camiseta de la selección española en 19 ocasiones y ha marcado tres goles.

Son los tres futbolistas que enorgullecen a Los Palacios y Villafranca, el pueblo, como siempre se refieren a él sus habitantes con el pecho henchido, que ha sido capaz de juntar a tres futbolistas este viernes en una lista de una selección del nivel de la española. No está mal para tener sólo 39.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios