fórmula 1 | gran premio de bahréin

Aston Martin relanza a Alonso

  • La primera carrera confirma las buenas sensaciones de los monoplazas verdes, con el asturiano tercero por detrás de Verstappen y Checo Pérez

  • Carlos Sainz acaba cuarto

Fernando Alonso, más que satisfecho en el podio del circuito de Sakhir tras acabar tercero el Gran Premio de Bahréin.

Fernando Alonso, más que satisfecho en el podio del circuito de Sakhir tras acabar tercero el Gran Premio de Bahréin. / ali haider / efe

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que aspira a capturar un tercer título seguido, se convirtió en el primer líder del Mundial al ganar, con enorme autoridad, el Gran Premio de Bahréin, en el circuito de Sakhir; donde se impuso por delante de su compañero Sergio Pérez y Fernando Alonso, que a los 41 años volvió al podio en su primera carrera con Aston Martin.

Mad Max y Red Bull, que defienden títulos, arrancaron la temporada como acabaron la anterior: con enorme autoridad. Pero fue el español, el piloto más veterano de la parrilla y que afronta su vigésima temporada en la categoría reina, el que se convirtió en el centro de atención.

El asturiano no desaprovechó su primera oportunidad con el coche que más ha progresado entre campañas y firmó su podio 99 en la Fórmula 1, un año y casi cuatro meses después del anterior: el que había conseguido en noviembre de 2021 al acabar tercero el Gran Premio de Qatar.

99 podios. Un año y cuatro meses después, Fernando Alonso vuelve a quedar entre los tres primeros

Verstappen, de 25 años, firmó su trigésima sexta victoria y encabezó un nuevo doblete para la escudería austriaca junto a Checo Pérez, que vio comprometida su carrera con una floja salida de la que supo recuperarse. Carlos Sainz (Ferrari), cuyo compañero en la escudería italiana, el monegasco Charles Leclerc, se retiró a falta de 15 vueltas al quedarse sin potencia cuando rodaba tercero, fue cuarto, aguantando la presión de Lewis Hamilton.

Alonso había sorprendido en los test de pretemporada y siguió animando a sus seguidores a confiar en altas metas al marcar el mejor tiempo en los entrenamientos del viernes. Confirmó que el Aston Martin es un buen coche con la quinta plaza en parrilla que logró el sábado; y volvió a demostrar que es un auténtico maestro a la hora de optimizar recursos.

Con adelantamientos brillantes en pista a los dos ingleses de Mercedes (George Russell y Lewis Hamilton) y a Carlos Sainz, último obstáculo en su camino hacia el podio (el tercero al que se sube en ocho años), el asturiano reconfirmó que es una de las grandes figuras del deporte español.

Verstappen salió muy bien; Leclerc rebasó a Checo, Carlos mantuvo la cuarta plaza y los dos Mercedes superaron a Alonso -al que tocó Stroll en la cuarta de las 15 curvas de Sakhir-, con Hamilton por delante de Russell. Posiciones que se mantenían, con el neerlandés abriendo hueco, tras las diez primeras de las 57 vueltas que se dieron la circuito de las afueras de Manama. Gasly, que salió último con su Alpine y acabó noveno, fue el primero en parar para colocar el compuesto duro tras el décimo giro, dos antes de que parara Hamilton (asimismo a duros) y de que, uno después, Alonso le ganase su primera batalla a Russell.

Los dos Ferrari pararon en la 14 y el crack astur rodaba tercero; antes de que entrase en garaje Verstappen y asumiera la cabeza de carrera durante unos instantes el bravo piloto tapatío. Fernando paró en la 15 y, al igual que los anteriores, instaló compuesto duro; que parecía degradar menos de lo previsto.

Alonso regresó a pista por delante de Russell, pero por detrás del Valtteri Bottas (Alfa Romeo), al que rebasó sin problemas en la 17, antes de que Pérez repitiese compuesto blando y volviera a rodar tercero, por detrás de Mad Max y de Leclerc; y por delante de Hamilton. Con el catedrático de Oviedo en la sexta plaza.

Checo adelantó a Leclerc al principio de la 26 y dos después, superado el ecuador de la prueba, Verstappen lideraba con 14 segundos sobre el mexicano; con el monegasco tercero, a 17; y Sainz, alejado del podio, casi a medio minuto. Hamilton paró en la 30 para repetir duro y protegerse de un hipotético intento de undercut de Alonso. Sainz lo hizo en la 32.

Fernando llegó a circular tercero, por detrás de los Red Bull, antes de entrar en garajes a por el compuesto duro para cocinar un ataque a Hamilton. Checo Pérez paró en la 35; una antes que Verstappen. Y desde ahí, ambos rodaron exentos de problemas hasta meta para festejar el primer doblete Red Bull de la temporada.

Alonso y Hamilton rememoraron viejos tiempos. Fernando atacaba, Lewis se defendía y finalmente en la curva 10 de la vuelta 39 el asturiano le dio una lección al excéntrico campeón de Stevenage, que vendió cara la quinta plaza. Una plaza que acabó recuperando porque Leclerc se quedó sin potencia en la 41 y no acabó una prueba en la que el nuevo equipo de Alonso celebró un día redondo, con el sexto puesto de Stroll.

El mejor coche con motor Mercedes fue un Aston Martin. Sainz ascendió momentáneamente a la tercera plaza, pero Alonso, que rodaba cuarto, también la quería. Los dos Red Bull tenían parada gratis y por detrás se abrió una lucha despiadada por el podio. El nuevo capo de Aston Martin se deshizo de su amigo madrileño justo antes de la undécima curva a catorce vueltas para meta y acabó festejando una jornada gloriosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios