Galardón

Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta en una edición inusual

  • La autora vasca logra el galardón por la novela histórica 'Aquitania'

  • La presentadora de televisión Sandra Barneda queda finalista con 'Un océano para llegar a ti'

Eva García Sáenz de Urturi ha sido con su Aquitania la ganadora de una edición insólita de los premios Planeta, sin la habitual cena formal (y multitudinaria) en la que se daban a conocer los galardones y con una Barcelona a media baraja. Los vencedores se hicieron públicos en un acto casi cerrado a los periodistas -entre las autoridades asistentes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-, y en la que el Palau de la Música sustituyó al escenario habitual, el Palacio de Congresos. El tema catalán, que ha sido envoltorio insistente de la cita planetaria en los últimos años, de repente se antoja en el marco actual un asunto ortopédico.

El tono más recogido y cercano de la cita lo marcó ya su inauguración, con un recuerdo a Carlos Ruiz Zafón y la versión musical de su La sombra del viento, a cargo de la pianista Marta Bonet. A su recuerdo, se unieron los que del propio premio tienen autores como Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva o Alicia Giménez Bartlett, y de forma más detallada, el ganador de la anterior edición, Javier Cercas: "Lo mejor que le puede pasar a la literatura es volverle a contar cosas a la gente", declaró.

"69 años ininterrumpidos del Premio Planeta, ¿cómo no lo íbamos a hacer?", apuntó el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, reclamando un Plan del Libro "de verdad" al Gobierno y recordando que el objetivo pimordial del Planeta fue y es conseguir nuevos lectores.

En esa lid es cinturón negro García Sáenz de Urturi, que ha arrastrado a un millón de lectores con su Trilogía de la ciudad blanca, cuya primera entrega, El silencio de la ciudad blanca, ha sido llevada al cine por Daniel Calparsoro. García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972) recrea en Aquitania -novela que presentó bajo el psudónimo de Santiago Shelby- un "homenaje a El nombre de la rosa". La autora presenta, pues, un thriller de corte medieval en el que "los protagonistas tienen por lema sólo sé servir, que es lo que hace, también en estos tiempos, la literatura". La novela ganadora comienza con un hecho cierto: la muerte del duque de Aquitania frente a la catedral de Santiago; y recorre los primeros años como reina de su hija, Leonor.

Por otro lado, Sandra Barneda (Valls, 1975) es ya finalista del Planeta con Un océano para llegar a ti. Periodista, escritora y presentadora de televisión, Barneda conduce actualmente el reality La isla de las tentaciones. Su primera novela fue Reír al viento, un título con la búsqueda de la felicidad como fondo al que siguieron otros como La tierra de las mujeres, Hablarán de nosotras o Las hijas del agua. La historia de Un océano para llegar a ti -presentada bajo el título La vida secreta de los ángeles- "abraza las heridas de la vida y la vida misma, y de volver a valorar lo pequeño y más íntimo". Todo ello, en un relato que va a lo largo de los 49 días que la protagonista pasa en un pueblo de la Sierra de Gredos, Candeleda.

"Necesitaba hablar de algo de lo que se habla muy poco, las pérdidas y cómo nos conforman", añadió la autora. "Los sueños están para cumplirse", declaraba Barneda en teleconferencia, añadiendo que escribe desde hace tiempo, "desde siempre", para "entender y entenderse".

El jurado del Premio Planeta 2020 ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.Este año, fueron 582 las novelas que se respondieron a la convocatoria. De ellas, los diez títulos finalistas fueron Desde dentro, de R.Ros (seudónimo); Espíritu errante de El hijo de Alonso (seudónimo); Efecto dominó, de Rosario Fernández Zúñiga; El último día de la guerra, de Santiago Shelby (seudónimo) y Verdades inconclusas, de Hugo Portal. Necesito una esperanza, de Benet Quintana; Llevaremos otros nombres, de Copo de Algodón (seudónimo); La vida secreta de los Ángeles, de Neoland (seudónimo); La amistad es un gurú, de Alexandra Di Stefano Pironti, y El caso Almenara, de Jo March (seudónimo) completaron los textos seleccionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios